• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 023
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Planteamientos teóricos formulados para innnovar la geografía escolar durante el siglo XX

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (502.0Kb)
Fecha
2022-03-07
Autor
Santiago Rivera, José Armando
Palabras Clave
Planteamientos teóricos, Geografía escolar, Siglo XX
Theoretical approaches, School geography, XX century
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El propósito es analizar los planteamientos teóricos formulados por expertos investigadores como contribuciones para innovar la geografía escolar, durante el siglo XX, con aportes disciplinares y pedagógicos pertinentes en mejorar su calidad formativa, acorde con el momento histórico. El problema surgió de la vigencia de fundamentos decimonónicos, cuya labor pedagógica y didáctica discrepó de la realidad del siglo XX. Eso determinó revisar bibliografía y reflexionar sobre la renovación de la geografía escolar y los planteamientos teóricos innovadores en la enseñanza geográfica. Concluye al promover el cambio de la finalidad educativa, el estudio de la comunidad, la aplicación de renovadas epistemes, el ejercicio de la investigación como opción para reconstruir los cambios geohistóricos y contribuir a formar en los ciudadanos la conciencia crítica, creativa y constructiva.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47863
Colecciones
  • Heurística - Número 023
Información Adicional
Otros TítulosTheoretical approaches formulated to innovate school geography during the twentieth century
Correo Electrónicojasantiar@yahoo.com
asantia@ula.ve
EditorSaberULA
ISSNISSN: 1690-3544
Resumen en otro IdiomaThe purpose is to analyze the theoretical approaches formulated by research experts as contributions to innovate school geography during the twentieth century, with pertinent disciplinary and pedagogical contributions in improving its formative quality, in accordance with the historical moment. The problem arose from the validity of nineteenth-century foundations, whose pedagogical and didactic work disagreed with the reality of the twentieth century. This led to a revision of the bibliography and reflection on the renewal of school geography and the innovative theoretical approaches in geographical education. It concludes by promoting the change of the educational purpose, the study of the community, the application of renewed episteme, the exercise of research as an option to reconstruct the geohistorical changes and contribute to forming in the citizens the critical, creative and constructive conscience.
Colación37-48
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/heuristica/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV