dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Rojas de C., Francisca I. | |
dc.contributor.author | Escalante de U., Dilia T. | |
dc.contributor.author | Bermúdez L., Lisbeth N. | |
dc.contributor.author | Amaíz R., Calixta A. | |
dc.contributor.author | Otero R., Yamelis del C. | |
dc.contributor.author | Orasma L., Ana B. | |
dc.contributor.author | Quijada M., Luis E. | |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T19:14:36Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T19:14:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1315-401X | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47299 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación acción fue implementar un programa para el desarrollo de las
competencias socioemocionales de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Educación Integral
y T.S.U. en Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
(UNEFAN). El estudio contempló cuatro fases: Fase I, diagnóstico; Fase II, planificación de un programa;
Fase III, ejecución del programa bajo la modalidad de talleres; y Fase IV, evaluación del programa.
Entrevistas, observaciones, grabaciones de audio y fotografías fueron utilizados para la recolección de
información. En cada fase, la información fue analizada por medio de la triangulación entre participantes -
investigadores - constructos teóricos. Los resultados de la Fase III evidencian que programas universitarios
de alfabetización socioemocional tienen importantes implicaciones en la regulación de las emociones y
mejor convivencia; competencias que contribuyen en la formación integral de los futuros profesionales. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Programa universitario | es_VE |
dc.subject | Competencias socioemocionales | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.subject | Enfermería | es_VE |
dc.title | Programa universitario de alfabetización socioemocional en las carreras de Educación y Enfermería | es_VE |
dc.title.alternative | Socio-emotional Literacy College Program for Education and Nursing Degrees | es_VE |
dc.title.alternative | Programme Universitaire d’alphabétisation socio-affectif dans les études en Éducation Integrale et en soins infirmiers | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The purpose of this action research was to implement a program to develop socio-emotional competencies
among Elementary Education and Nursing undergraduate students at the Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFAN). The study followed four phases: Phase I, diagnostic;
Phase II, program planning; Phase III, program implementation through workshops; and Phase IV, program
assessment. Interviews, observation, audio recordings, and photographs were used to collect data. In
each phase, data were analyzed through triangulation between participants, researchers, and theoretical
constructs. The results of phase III show that socio-emotional literacy programs have important implications
in emotional regulation and the improvement of coexistence; such skills contribute to the training of future
professionals. | es_VE |
dc.description.abstract1 | Le but de cette recherche-action a été de mettre en oeuvre un programme pour le développement des
compétences émotionnelles pour des étudiants universitaires en Éducation Intégrale et en Sciences
infirmières de l’ Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFAN).
L’étude se base sur quatre phases : Phase I, diagnostic ; Phase II, un programme de planification ; Phase
III, mise en oeuvre du programme sous la forme d’ateliers ; et la Phase IV, évaluation du programme.
Des entrevues, des observations, des enregistrements audio et photographies ont été utilisées pour la
collecte d’informations. Dans chaque phase, l’information a été analysée parmis la triangulation entre les
constructions théoriques participants - chercheurs. Á travers les résultats, la phase III demontre que les
programmes d’alphabétisation socio-affectives universitaires ont des implications importantes dans la
régulation des émotions et d’une meilleure coexistence. Ces compétences contribuent à la formation des
futurs professionnels. | es_VE |
dc.description.colacion | 45-53 | es_VE |
dc.description.email | franciscarcamejo@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | diliaesc@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | lisbethbermudez.postgradounefa@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | calixta_a_amaiz@ hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | otero_40@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | anabaci_20@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | luisjollin@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/accionpe/ | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4087 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8918 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Programme universitaire | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Compétence émotionnelle | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | L’éducation | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Sciences infirmières | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | College program | es_VE |
dc.subject.keywords | Socio-emotional skills | es_VE |
dc.subject.keywords | Education | es_VE |
dc.subject.keywords | Nursing | es_VE |
dc.subject.seccion | Acción Pedagógica: Dossier | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |