• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 029 - Nº 84
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 029 - Nº 84
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Funcionamiento familiar, depresión y ansiedad. Salud mental de los estudiantes de Trabajo Social

Thumbnail
View/Open
Texto completo (407.0Kb)
Date
2019-11-21
Author
Gómez, María Fernanda
Lara, Pablo
Santander, Clara Inés
Rojas, Héctor Mauricio
Aguilera, Oscar
Palabras Clave
Estudiantes pregrado, Depresión, Ansiedad, Funcionamiento familiar, Trabajo Social
Undergraduate students, Depression, Anxiety, Family functioning, Social work
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En este estudio se realizó un análisis de la situación de salud mental actual respecto a funcionamiento familiar, ansiedad y depresión de los estudiantes de Trabajo Social de las cohortes 2011a, 2011b, 2012a y 2012b de la Universidad Industrial de Santander frente a su condición psicosocial de ingreso. Se trata de una investigación cuantitativa, con diseño longitudinal, por cohortes, con pre y post prueba, con una población de 109 estudiantes universitarios, evaluados mediante los test APGAR Familiar, Escala de Ansiedad de Zung y Escala de Depresión de Zung. Respecto al porcentaje de disfunción familiar actual, es pertinente destacar que ha disminuido significativamente en un 16,49%. Se resalta que la cifra de depresión actual (33,07%) es altamente superior a la reportada en la pre prueba (19,16%). En torno a la cifra de ansiedad actual (18,6%) se evidencia que ésta se mantiene (18,6%). Las pruebas en mención se complementan con otros tests diligenciados en el ingreso (Test de Salud Mental para Universitarios TSMU, Inventario de Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje IHEA y Test de Cage) y con un instrumento con preguntas sobre la experiencia del estudiante en su paso por la universidad en el momento de aplicación de la post prueba. Se concluye que la universidad no es un factor protector para la salud mental del estudiante pese a los múltiples esfuerzos institucionales por generar un contexto saludable que aporte a éste problema de salud pública.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46268
Collections
  • Fermentum - Año 029 - Nº 84
Información Adicional
Otros TítulosFamily functioning, depression and anxiety. Mental health of Social Work students
Correo Electrónicomariafdagomezgomez@gmail.com
plaracalder@uniminuto.edu.co
csantanderduenas@gmail.com
hmrojasb@uis.edu.co
odagui@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaIn this study it was made an analysis of the situation of current mental health about family functioning, anxiety, depression of the students of Social Work of four cohorts of the Universidad Industrial de Santander, against their income psychosocial status. It is a quantitative research, with longitudinal design, by cohorts, with test and retest, with a population of 109 students, evaluated through “family APGAR”, anxiety, and Zung depression scale tests. With respect to the percentage of current family dysfunction, it is relevant to highlight that it has decreased significantly by 16.49 percent, also that the current depression (33, 07%) is highly superior to those reported in the re-test (19.16%). On the number of current anxiety (18.6%) is maintained (18.6%). The mentioned tests complemented by others filled out on admission (University students mental health test TSMU, Inventory of study and learning style IHEA, Cage’s Test) and with an instrument with questions about student’s experience in it passing through the university in the moment of the retest application. It is concluded that the passage by the University is not a protective factor for the student despite the great institutional effort to intervene this problem and their purposes acomprehensive training of the young as a professional and citizen.
Colación10-32
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/fermentum/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV