Las relaciones de poder en el aula de Inglés como lengua extranjera: Género y enseñanza/aprendizaje
Fecha
2019-07Palabras Clave
Relaciones de poder, Género, Sexo, Enseñanza, AprendizajePower relations, Gender, Sex, Teaching, Learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el aula de clases, la influencia de pedagogías constructivistas y de aprendizaje social permiten ver en
la actualidad que la actitud y postura de la relación docente-estudiante con respecto al género, en ocasiones
tiende a ser diferente según sea el caso. Esta investigación estudió la forma en la que el género de los
participantes en el aula de clases influye en el establecimiento de las relaciones de poder, y a su vez, ver
de qué manera repercuten en el proceso de enseñanza / aprendizaje de inglés como lengua extranjera. La teoría que sustentó
este estudio estuvo enmarcada en el conocimiento de las relaciones de poder a través de una lente de teoría
feminista con la misión de encontrar y analizar dentro del aula de clases, el tipo de relación de poder que emerge
considerando el género de los participantes, y si se observa algún género oprimido o favorecido y de qué formas. El estudio
estuvo fundamentado en el paradigma cualitativo, bajo el método de investigación de un estudio de casos. Las
técnicas para recopilar información fueron: la observación no participante, notas de campo, grabaciones en video,
entrevistas semi-estructuradas; tomando en cuenta el rol de los investigadores como una técnica más. Los resultados
indicaron que dentro de las aulas de clases investigadas, el género, aún cuando no fue el factor más determinante,
significó una característica y factor importante de estudiantes y docentes en el desarrollo de las relaciones
interpersonales dentro del aula, además, la concepción del género es particular dentro de cada contexto cultural.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Power relations in the classroom of English as a foreign language: Gender and teaching / learning. |
Correo Electrónico | chayvillalta@gmail.com jomiguel150@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN Electrónico | 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | In the classroom, the influence of constructivist pedagogies and social learning, allows us to see at present the attitude and position of the teacher-student relationship with respect to gender. This research studied the form that the gender of classroom participants influences the establishment of power relations, in order to see the impacts on the teaching / learning process of English as a foreign language. The theory behind this study was framed in the knowledge of power relations through a lens of feminist theory with the mission of finding and analyzing within the classroom, the kind of relation of power that emerges regarding participants’ gender and see if there was any oppressed or favored gender and in what ways. The study was based on the qualitative paradigm, under the research method of a case study. The techniques for collecting information were: non-participatory observation, field notes, video recordings, semi-structured interviews; taking into account the role of the researcher as a technique. Results suggest that within the classrooms investigated, gender, though it was not the most fundamental factor, meant a characteristic and an important factor of students and teachers in the development of interpersonal relationships within the classroom, in addition, the conception of gender is particular within each cultural context. |
Colación | 11-30 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/entrelenguas/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículos |