Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorBenítez U., Sandra L
dc.date.accessioned2019-01-14T20:44:05Z
dc.date.available2019-01-14T20:44:05Z
dc.date.issued2018-01-14
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45574
dc.description.abstractEl presente artículo aborda un análisis descriptivo de las bases epistemológicas que rigen la gestión del conocimiento en las universidades del futuro, las cuales demandan nuevas formas de actuar y hacer las cosas, tanto en el ámbito organizacional, tecnológico como educativo. Igualmente, el estudio señala una serie de elementos que las universidades del futuro deben considerar al integrarse en la sociedad del conocimiento, la cual a su vez exige respuestas a las necesidades del entorno, tomando en consideración la nueva racionalidad en la dimensión humana, y en los nuevos procesos de transformación de las universidades, que no sólo deben tomar en cuenta el desarrollo económico sino también el desarrollo intelectual, afectivo y moral de los individuos. En el trabajo de investigación se exponen: a) los retos que deben enfrentar las universidades y la educación del futuro, tomando como referencia la visión de pensadores como Edgar Morín, b) reflexiones sobre la complejidad del progreso científico que promueve cambios de paradigmas, nuevas forma de ver el mundo científico, y el surgimiento de nuevas teorías sicológicas adaptadas a nuevas realidades, c) teorías que sustentan la gestión del conocimiento en las organizaciones, y d) reflexiones finales sobre la gestión del conocimiento en las universidades del futuro. El abordaje metodológico responde a una investigación descriptiva, en base a un arqueo heurístico de fuentes. Durante el estudio se infirió que la educación y la gestión de las universidades del futuro, bajo un enfoque epistemológico de la gestión del conocimiento, implica enfrentar eficazmente la complejidad yla multidimensionalidad del entorno, la rapidez de los cambios, y la incertidumbre que caracterizan al mundo moderno ;para ello se requiere evaluar nuevas formar de afronta la organización del capital intelectual de las instituciones, el cual a su vez genera valor a las mismas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEpistemologíaes_VE
dc.subjectGestión del conocimientoes_VE
dc.subjectUniversidades del futuroes_VE
dc.titleUna mirada epistemológica a la gestión del conocimiento en las universidades del futuroes_VE
dc.title.alternativeAn epistemological look at knowledge management in the universities of the futurees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article deals with a descriptive analysis of the epistemological bases that govern the management of knowledge in the universities of the future, which demand new ways of acting and doing things, both in the organizational, technological and educational fields. Likewise, the study points out a series of elements that the universities of the future must consider when integrating themselves into the knowledge society, which in turn demands answers to the needs of the environment, taking into account the new rationality in the human dimension, and in the new processes of transformation of universities, which must not only take into account economic development but also the intellectual, emotional and moral development of individuals. The research work exposes: a) the challenges that universities and future education must face, taking as a reference the vision of thinkers such as Edgar Morín, b) reflections on the complexity of scientific progress that promotes paradigm changes, new way of seeing the scientific world, and the emergence of new psychological theories adapted to new realities, c) theories that sustain the management of knowledge in organizations, and d) final thoughts on knowledge management in the universities of the future. The methodological approach responds to a descriptive investigation, based on a heuristic arching of sources. During the study it was inferred that the education and management of the universities of the future, under an epistemological approach to knowledge management, involves effectively addressing the complexity and multidimensionality of the environment, the speed of changes, and the uncertainty that characterize the world modern, for it is necessary to evaluate new forms of facing the organization of the intellectual capital of the institutions, which in turn generates value to them.es_VE
dc.description.colacion675-695es_VE
dc.description.emailsandrab@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas HUMANIC
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEpistemologyes_VE
dc.subject.keywordsKnowledge managementes_VE
dc.subject.keywordsUniversities of the futurees_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem