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Educación Médico-Científica Moderna: Contrasentido frente a la descolonialidad, la Bioetica Social y el Buen Vivir
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Díaz, Luis Alexis | |
dc.contributor.author | Vásquez, Liliana Lessire | |
dc.date.accessioned | 2018-02-22T15:32:20Z | |
dc.date.available | 2018-02-22T15:32:20Z | |
dc.date.issued | 2018-03 | |
dc.identifier.issn | 2244-7482 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44375 | |
dc.description.abstract | La crisis civilizatoria en proyecto modernizador ha tocado fuertemente el contexto sanitario venezolano, latinoamericano y del mundo. La educación médico-científica, como uno de los dedos señaladores de tal crisis, reclama su parte y exige tejidos orientadores de cambio. El propósito fue develar el contrasentido que presenta tal educación para los venezolanos frente a la matriz de pensamiento descolonial, de bioética social y de buen vivir. En tal sentido se describe tal educación desde las categorías Estado, ideología y dependencia; se contrastan la bioética y la bioética social como modos orientativos diferenciados en los estudios prenombrados y, finalmente, se entreteje el sentido pluriversal que determina la búsqueda descolonial del buen vivir colectivo y el desafío para lograrlo desde la actual educación médico-científica. A modo de cierre se devela la necesidad de comprender la salud vital sentida y consentida por la gente en los lugares de realización de su mundo de vida popular, lo cual es aguja e hilo primordial para el tejido sanitario otro al que se está aspirando desde el sur. La educación médico-científica actual a través de la descolonialidad, la bioética social y el buen vivir puede dar un paso adelante en ese sentido y sumar en la concientización de las condiciones que superponemos desde las herencias coloniales en América Latina, en dialogo con la interpretación y comprensión del sistema-mundo. Asimismo, se debe responder a la necesidad de manifestar y reivindicar los saberes y las practicaciones que durante un largo tiempo se vienen tejiendo en nuestro continente como modo de lucha y evolución otra frente a la matriz epistémica de la modernidad/colonialidad y como horizonte en la suma benéfica de las diferencias. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación médico-científica | es_VE |
dc.subject | Descolonialidad | es_VE |
dc.subject | Bioética social | es_VE |
dc.subject | Buen vivir | es_VE |
dc.title | Educación Médico-Científica Moderna: Contrasentido frente a la descolonialidad, la Bioetica Social y el Buen Vivir | es_VE |
dc.title.alternative | Modern Medical and Scientific Education: Contradiction in Relation to Decoloniality, Social Bioethics and Good Living. | es_VE |
dc.title.alternative | Educação Médico-Científica Moderna: Contraste contra a Decolonialidade, Bioética Social e boa Vida. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The crisis of civilization in the modernizing project has strongly reached the Venezuelan, Latin-American and world health context. The medical and scientific education, as one of the pointing fingers of such a crisis, claims its part and requires guiding weavings for change. The purpose was to unveil the contradiction that such education represents for Venezuelans in relation to decolonial thinking framework, social bioethics and good living. In that sense, such education is described from the categories Estate, ideology and dependence; bioethics and social bioethics are contrasted as differentiated guiding ways in the aforementioned studies and, finally, the pluriversal sense determining the decolonial search of collective good living and the challenge to reach it from the present medical and scientific education is woven. The need to understand the perceived and consensual health by people in the places of realization of their popular world of life is unveiled, which is primordial needle and thread for the health weave other aspiring from the south. The present medical and scientific education through decoloniality, social bioethics and good living may be able to make some progress in this respect and work together in the awareness-raising of the conditions we superpose from the colonial legacies in Latin America, in dialog with the interpretation and understanding of the world-system. Likewise, there is the need to speak out and vindicate the knowledge and practications that for a long time are being weaving on our continent as a means of struggling and evolution other in relation to the modern/colonial epistemic matrix and as a horizon on the beneficial sum of the differences. | es_VE |
dc.description.colacion | 16-37 | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | ppi200802ME3759 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Medicina | es_VE |
dc.subject.keywords | Medical and scientific education | es_VE |
dc.subject.keywords | Decoloniality | es_VE |
dc.subject.keywords | Social bioethics | es_VE |
dc.subject.keywords | Good living | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Bioética Latinoamericana | |
dc.subject.seccion | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Medicina y Salud | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 021 Nº 1
Marzo 2018 - Agosto 2018