Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMoreno, Duglas
dc.contributor.authorAndrade, Malena
dc.date.accessioned2017-09-28T15:54:51Z
dc.date.available2017-09-28T15:54:51Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43770
dc.description.abstractEn este ensayo se analizan, bajo el paradigma cualitativo (Martínez Miguélez, 2007) y la hermenéutica simbólica (Garagalza, 1990; Ortiz-Osés, 2003 y Panikkar, 2004) una serie de imágenes teriofánicas que se generan en la imaginación durante el proceso de textualización, así como del acto de lectura sobre la leyenda fantástica llanera. La base teórica se encuentra en la noción de lo fantástico (Todorov, 1981; Risco, 1982; Bravo, 1986, 1993 y Sandoval, 2000), lo siniestro (Eco, 2007 y Trías, 2013) y del imaginario simbólico (Durand, 2005). El corpus ficcional básico está integrado por: La leyenda de la Mula Maniá de la Mata Carmelera. (Medina López y Moreno, 2007) y La cascabel del Diablo (Aguilar, 2006). Se concluye que la leyenda, como modalidad narrativa de lo fantástico, fusiona los universos simbólicos y la realidad del hombre llanero venezolano para hacer que la presencia imaginaria de lo teriofánico constituya una constante en su cultura literaria.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherVenezuelaes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLeyendas fantásticases_VE
dc.subjectImágenes teriofánicases_VE
dc.subjecthermenéutica simbólicaes_VE
dc.subjectlo siniestroes_VE
dc.titleLa Textualización de lo fantástico en la Leyenda Llaneraes_VE
dc.title.alternativeThe textualization of the fantastic in the Legend Llanera.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In this paper is analyzed under the qualitative paradigm (Martínez Miguélez, 2007) and the symbolic hermeneutics (Ortiz-Osés, 2003; Garagalza, 1990 and Panikkar, 2004) a series of teriofánicas images generated in the imagination during the process of textualization, as well as the act of reading about the fantastic llanera legend. The theoretical basis is on the notion of the fantastic (Todorov, 1981; Risco, 1982; Bravo, 1986 and Sandoval, 2000), the sinister (Eco, 2007 and Trias, 2013) and symbolic imaginary (Durand, 2005). The basic fictional corpus is composed of La Leyenda de la Mula Maniá de la Mata Carmelera. (Medina Lopez and Moreno, 2007) and La Cascabel del Diablo (Aguilar, 2006). It is concluded that the legend, as a fantastic narrative modality, co-fuse the symbolic universes and the reality of Venezuelan man from the plains to make the imaginary presence of the teriofánico constitutes a constant in his literary culture.es_VE
dc.description.colacion298-305es_VE
dc.description.emailduglasmoreno@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegal1991102ME302
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsfantastic legendses_VE
dc.subject.keywordsimageses_VE
dc.subject.keywordssymbolic hermeneuticses_VE
dc.subject.keywordsthe sinisteres_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Fermentum
dc.subject.seccionRevista Fermentum:es_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples