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La Textualización de lo fantástico en la Leyenda Llanera

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Texto completo (1.480Mb)
Data
2017-01
Autor
Moreno, Duglas
Andrade, Malena
Palabras Clave
Leyendas fantásticas, Imágenes teriofánicas, hermenéutica simbólica, lo siniestro
fantastic legends, images, symbolic hermeneutics, the sinister
Metadatos
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Resumo
En este ensayo se analizan, bajo el paradigma cualitativo (Martínez Miguélez, 2007) y la hermenéutica simbólica (Garagalza, 1990; Ortiz-Osés, 2003 y Panikkar, 2004) una serie de imágenes teriofánicas que se generan en la imaginación durante el proceso de textualización, así como del acto de lectura sobre la leyenda fantástica llanera. La base teórica se encuentra en la noción de lo fantástico (Todorov, 1981; Risco, 1982; Bravo, 1986, 1993 y Sandoval, 2000), lo siniestro (Eco, 2007 y Trías, 2013) y del imaginario simbólico (Durand, 2005). El corpus ficcional básico está integrado por: La leyenda de la Mula Maniá de la Mata Carmelera. (Medina López y Moreno, 2007) y La cascabel del Diablo (Aguilar, 2006). Se concluye que la leyenda, como modalidad narrativa de lo fantástico, fusiona los universos simbólicos y la realidad del hombre llanero venezolano para hacer que la presencia imaginaria de lo teriofánico constituya una constante en su cultura literaria.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43770
Colecciones
  • Fermentum - Año 027 - Nº 78
Información Adicional
Otros TítulosThe textualization of the fantastic in the Legend Llanera.
Correo Electrónicoduglasmoreno@gmail.com
EditorVenezuela
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaIn this paper is analyzed under the qualitative paradigm (Martínez Miguélez, 2007) and the symbolic hermeneutics (Ortiz-Osés, 2003; Garagalza, 1990 and Panikkar, 2004) a series of teriofánicas images generated in the imagination during the process of textualization, as well as the act of reading about the fantastic llanera legend. The theoretical basis is on the notion of the fantastic (Todorov, 1981; Risco, 1982; Bravo, 1986 and Sandoval, 2000), the sinister (Eco, 2007 and Trias, 2013) and symbolic imaginary (Durand, 2005). The basic fictional corpus is composed of La Leyenda de la Mula Maniá de la Mata Carmelera. (Medina Lopez and Moreno, 2007) and La Cascabel del Diablo (Aguilar, 2006). It is concluded that the legend, as a fantastic narrative modality, co-fuse the symbolic universes and the reality of Venezuelan man from the plains to make the imaginary presence of the teriofánico constitutes a constant in his literary culture.
Colación298-305
PeriodicidadCuatrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Fermentum
SecciónRevista Fermentum:

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