Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorDe Freitas, Ivonne
dc.date.accessioned2017-03-23T19:12:17Z
dc.date.available2017-03-23T19:12:17Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43250
dc.description.abstractEl siguiente artículo es parte de una investigación más amplia centrada en analizar cómo la narrativa venezolana de la última década representa los acontecimientos históricos del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo, y los relaciona con el aumento de la violencia social y urbana que ha experimentado la sociedad venezolana en los últimos años (Briceño- León). Con distintos matices y tipologías, el tema de la violencia ha estado presente en toda la historia de la literatura venezolana; él sigue siendo un recurso válido para imaginar la nación desde la abyección (Kristeva) y las ciudadanías del miedo (Rotker). En esta ocasión se explora las novelas Cuando amas debes partir (2006) de Eloi Yagüe Jarque y La última vez (2007) de Héctor Bujanda; obras que, según Carlos Sandoval (2013), ponen de manifiesto la “decadencia de la democracia representativa”. Dos pivotes importantes sostienen el mundo ficcional que construye estos relatos: el reflejo de un país que hizo de la violencia una manera de operar social y culturalmente y El Caracazo como el acontecimiento histórico que desbordó la violencia en Venezuela. Paradójicamente, el estallido social de 1989 no sólo ha servido para justificar el aumento de la violencia en el país, sino también el origen del Movimiento Revolucionario 200 con el que, el hoy fallecido, Hugo Chávez Frías llegó a la presidencia de la república en 1998 (Malaver, Barrero, Ruiz, Ramírez). Por lo tanto, en cuanto novelas negras, Cuando amas debes partir y La última vez utilizan las circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales de la Venezuela bolivariana como los verdaderos agentes gestantes y actuantes del delito que se comete en la ficción.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLiteratura venezolanaes_VE
dc.subjectViolencia social y urbanaes_VE
dc.subjectEl Caracazoes_VE
dc.subjectCuando amas debes partires_VE
dc.subjectLa última vezes_VE
dc.titleLos hijos de El Caracazo: representaciones de la violencia social y urbana en Cuando amas debes partir y La última vezes_VE
dc.title.alternativeThe sons of the Caracas uprising and rioting: representations of social and urban violence in Cuando amas debes partir and La última vezes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The following article is part of a broader research project which analyzes how Venezuelan fiction from the past decade has represented the events that occurred on 27-28 February 1989, later dubbed El Caracazo. The key question in this inquiry is: What relation do these new imaginaries about El Caracazo bear on the rise of social and urban violence (Briceño-León) in Venezuelan sociey over recent years? Albeit spanning diverse aspects and typologies, violence has been a predominant issue in the history of Venezuelan literature; imagining the nation from abjection (Kirsteva) and citizenship of fear (Rotker) has continued relevance. This article explores the novels Cuando amas debes partir (2006) by Eloi Yagüe Jarque and La última vez (2007) by Héctor Bujanda; which, for Carlos Sandoval (2013), reveal the “decadence of representative democracy”. These stories are based on two fulcrums: the reflection of a nation in which violence has become a means of social and cultural engagement, and El Caracazo as a historical event of overwhelming violence in Venezuela. As noir literature, Cuando amas debes partir and La última vez present historical, political, economic and social aspects of Bolivarian Venezuela as triggers for the crime that takes place in the novels.es_VE
dc.description.colacion168-199es_VE
dc.description.emailivonnedefreitas0@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalElectrónico: PPI2012ME4041
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelan literaturees_VE
dc.subject.keywordsSocial and urban violencees_VE
dc.subject.keywordsEl Caracazoes_VE
dc.subject.keywordsCuando amas debes partires_VE
dc.subject.keywordsLa última vezes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem