Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMedina Roa, Anderzon
dc.date.accessioned2017-02-06T16:14:34Z
dc.date.available2017-02-06T16:14:34Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42979
dc.description.abstractEste texto aborda tres nociones ampliamente utilizadas en la lingüística de finales del siglo XX y principios del siglo XXI: discurso, texto, contexto. Desde una perspectiva mayormente reflexiva, dichas nociones son entendidas y presentadas como intricadamente relacionadas e interdependientes para poder comunicar y construir discursivamente la realidad que vivimos. Con base en propuestas teóricas de la lingüística sistémico funcional de Halliday, este artículo muestra una manera de trazar posibles rutas de lectura de procesos significativos para una sociedad determinada, considerando los textos con los que se expresan tales procesos, las coordenadas contextuales en que se dan y la participación que desde ambos se tiene en los discursos con que se organiza una sociedad. Por supuesto, tales rutas de lectura necesariamente redimensionarán la importancia de saberes disciplinares y enfoques metodológicos, donde el foco será el fenómeno a estudiar y no tanto la disciplina desde donde se quiera estudiar.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscursoes_VE
dc.subjectTextoes_VE
dc.subjectContextoes_VE
dc.subjectLingüística sistémico-funcionales_VE
dc.subjectCulturaes_VE
dc.titleTextos, contextos, discursos. Lingüística para leer culturases_VE
dc.title.alternativeTexts, contexts, discourses. Linguisties for reading cultureses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The following text elaborates on three major notions used in linguistics in late twentieth and early twenty-first centuries: discourse, text, context. In a rather reflexive text, such notions are approached as overlapping and interdependent, so that they are useful to communicate and discursively build the reality in which we live. Based on Halliday’s Systemic-Functional linguistics, this article shows a way to build up possible reading paths for signifying processes in a given society, taking into consideration the texts used to express such processes, the contextual coordinates that frame such texts, as well as how both are ways to participate from socially established discourses. In order for such reading paths to be feasible, the importance of disciplines and their theoretical and methodological approaches will have to be necessarily reconsidered, where the main focus will be on the phenomenon to be studied and not so much on the discipline from which it will be studied.es_VE
dc.description.colacion14-23es_VE
dc.description.emailanderzon@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaTrimestral
dc.identifier.depositolegal1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.idiomaes
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsDiscoursees_VE
dc.subject.keywordsTextes_VE
dc.subject.keywordsContextes_VE
dc.subject.keywordsSystemic-functional linguisticses_VE
dc.subject.keywordsCulturees_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem