• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 025 - Nº 72
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 025 - Nº 72
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Textos, contextos, discursos. Lingüística para leer culturas

Thumbnail
Ver/
Texto completo (85.04Kb)
Fecha
2015-01
Autor
Medina Roa, Anderzon
Palabras Clave
Discurso, Texto, Contexto, Lingüística sistémico-funcional, Cultura
Discourse, Text, Context, Systemic-functional linguistics, Culture
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este texto aborda tres nociones ampliamente utilizadas en la lingüística de finales del siglo XX y principios del siglo XXI: discurso, texto, contexto. Desde una perspectiva mayormente reflexiva, dichas nociones son entendidas y presentadas como intricadamente relacionadas e interdependientes para poder comunicar y construir discursivamente la realidad que vivimos. Con base en propuestas teóricas de la lingüística sistémico funcional de Halliday, este artículo muestra una manera de trazar posibles rutas de lectura de procesos significativos para una sociedad determinada, considerando los textos con los que se expresan tales procesos, las coordenadas contextuales en que se dan y la participación que desde ambos se tiene en los discursos con que se organiza una sociedad. Por supuesto, tales rutas de lectura necesariamente redimensionarán la importancia de saberes disciplinares y enfoques metodológicos, donde el foco será el fenómeno a estudiar y no tanto la disciplina desde donde se quiera estudiar.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42979
Colecciones
  • Fermentum - Año 025 - Nº 72
Información Adicional
Otros TítulosTexts, contexts, discourses. Linguisties for reading cultures
Correo Electrónicoanderzon@ula.ve
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe following text elaborates on three major notions used in linguistics in late twentieth and early twenty-first centuries: discourse, text, context. In a rather reflexive text, such notions are approached as overlapping and interdependent, so that they are useful to communicate and discursively build the reality in which we live. Based on Halliday’s Systemic-Functional linguistics, this article shows a way to build up possible reading paths for signifying processes in a given society, taking into consideration the texts used to express such processes, the contextual coordinates that frame such texts, as well as how both are ways to participate from socially established discourses. In order for such reading paths to be feasible, the importance of disciplines and their theoretical and methodological approaches will have to be necessarily reconsidered, where the main focus will be on the phenomenon to be studied and not so much on the discipline from which it will be studied.
Colación14-23
PeriodicidadTrimestral
PaísVenezuela
Idiomaes
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos de Investigación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV