Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta pedagógica en prevención de riesgos sísmicos para docentes de educación inicial
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Liscano Barrios, María Milagro | |
dc.contributor.author | Suarez Hernández, Ylia Beatriz | |
dc.contributor.author | Rangel Vásquez, Ronald Edgardo | |
dc.contributor.author | Garay, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2016-12-15T19:30:43Z | |
dc.date.available | 2016-12-15T19:30:43Z | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42813 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se diseñó una propuesta pedagógica dirigida a los docentes de Educación Inicial, nivel preescolar, para la formación de niños y niñas en la prevención de riesgos sísmicos a través de un proyecto factible. De una población de 134 instituciones de preescolar, pertenecientes al Municipio Libertador-Mérida, se tomó una muestra de 30 instituciones y 102 docentes. Para la recolección de la muestra se utilizó un cuestionario auto administrado. Los resultados fueron interpretados a través de un análisis de correspondencia múltiple, el cual permitió diagnosticar el poco conocimiento y uso de estrategias pedagógicas de los docentes sobre materia sísmica. A partir de los resultados se estableció una propuesta para incluir en las actividades docentes la prevención, actuación y recuperación ante un evento de orden sísmico. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | Saber-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Sismos | es_VE |
dc.subject | Preescolar | es_VE |
dc.subject | Docente | es_VE |
dc.subject | Prevención | es_VE |
dc.subject | Formación | es_VE |
dc.title | Una propuesta pedagógica en prevención de riesgos sísmicos para docentes de educación inicial | es_VE |
dc.title.alternative | Earthquake risk prevention: a pedagogical proposal for preschool education teachers | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This research designs a pedagogical proposal for teachers of preschool education, kindergarten level, to train children in the prevention of earthquake risks through a feasible project. A sample of 30 institutions and 102 teachers was taken out of 134 preschool institutions belonging to the Libertador Municipality, Mérida – Venezuela. A self-administered questionnaire was used to get the sample collection. The results were interpreted through a multiple correspondence analysis which helped diagnosing the lack of awareness and the use of pedagogical strategies of teachers regarding earthquakes. From the results, a proposal was introduced to be included on educational activities in order to prevent, participate and normalize a situation after an earthquake. | es_VE |
dc.description.colacion | 311-333 | es_VE |
dc.description.email | mila317@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | yliasuarez_6@hotmail.com / yliasuarez@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | yrondon@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | vgaray@ula.ve | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1927 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.escuela | Escuela de Educación | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Earthquake | es_VE |
dc.subject.keywords | Preschool | es_VE |
dc.subject.keywords | Teacher | es_VE |
dc.subject.keywords | Prevention | es_VE |
dc.subject.keywords | Training | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 020 - Número 066
Mayo - Agosto 2016