Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorLiscano Barrios, María Milagro
dc.contributor.authorSuarez Hernández, Ylia Beatriz
dc.contributor.authorRangel Vásquez, Ronald Edgardo
dc.contributor.authorGaray, Vicente
dc.date.accessioned2016-12-15T19:30:43Z
dc.date.available2016-12-15T19:30:43Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42813
dc.description.abstractEn la presente investigación se diseñó una propuesta pedagógica dirigida a los docentes de Educación Inicial, nivel preescolar, para la formación de niños y niñas en la prevención de riesgos sísmicos a través de un proyecto factible. De una población de 134 instituciones de preescolar, pertenecientes al Municipio Libertador-Mérida, se tomó una muestra de 30 instituciones y 102 docentes. Para la recolección de la muestra se utilizó un cuestionario auto administrado. Los resultados fueron interpretados a través de un análisis de correspondencia múltiple, el cual permitió diagnosticar el poco conocimiento y uso de estrategias pedagógicas de los docentes sobre materia sísmica. A partir de los resultados se estableció una propuesta para incluir en las actividades docentes la prevención, actuación y recuperación ante un evento de orden sísmico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaber-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSismoses_VE
dc.subjectPreescolares_VE
dc.subjectDocentees_VE
dc.subjectPrevenciónes_VE
dc.subjectFormaciónes_VE
dc.titleUna propuesta pedagógica en prevención de riesgos sísmicos para docentes de educación iniciales_VE
dc.title.alternativeEarthquake risk prevention: a pedagogical proposal for preschool education teacherses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This research designs a pedagogical proposal for teachers of preschool education, kindergarten level, to train children in the prevention of earthquake risks through a feasible project. A sample of 30 institutions and 102 teachers was taken out of 134 preschool institutions belonging to the Libertador Municipality, Mérida – Venezuela. A self-administered questionnaire was used to get the sample collection. The results were interpreted through a multiple correspondence analysis which helped diagnosing the lack of awareness and the use of pedagogical strategies of teachers regarding earthquakes. From the results, a proposal was introduced to be included on educational activities in order to prevent, participate and normalize a situation after an earthquake.es_VE
dc.description.colacion311-333es_VE
dc.description.emailmila317@hotmail.comes_VE
dc.description.emailyliasuarez_6@hotmail.com / yliasuarez@gmail.comes_VE
dc.description.emailyrondon@ula.vees_VE
dc.description.emailvgaray@ula.vees_VE
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1927
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEarthquakees_VE
dc.subject.keywordsPreschooles_VE
dc.subject.keywordsTeacheres_VE
dc.subject.keywordsPreventiones_VE
dc.subject.keywordsTraininges_VE
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem