Las TIC en el Aula: Una Experiencia con Herramientas Colaborativas en Educación Media
Fecha
2016-10-04Palabras Clave
TIC y Educación, Herramientas Colaborativas, Integración de las TIC en el currículoICT and Education, Collaborative web tools, Integration of ICT in the curriculum
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo documenta la sistematización de una experiencia en el aula con estudiantes de 5to año de Educación Media General, donde se hace uso de la herramienta web colaborativa Google Drive para el desarrollo de actividades del curso de Seminario de Investigación. La Sistematización se presenta en tres momentos: descripción, corresponde a la identificación del contexto de estudio; reconstrucción, se observa la experiencia vivida en la que se edifica de nuevo la realidad y reflexión, donde se recapitula la experiencia en un todo reflexivo. Los resultados obtenidos permitieron a estudiantes y docente comprender la importancia de Google DriveTM como herramienta colaborativa web en el aula de clase ya que promovió la interacción y el aprendizaje significativo entre los actores involucrados.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | rogergustavo29@gmail.com mousalli@ula.ve |
Descripción | El Sistema Nacional de Imprentas es un proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial el perro y la rana, con el apoyo y la participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, tiene como objeto fundamental brindar una herramienta esencial en la construcción de las ideas: el libro. Este sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una pequeña imprenta que le da paso a la publicación de autores, principalmente inéditos. A través de un Consejo Editorial Popular, se realiza la selección de los títulos a publicar dentro de un plan de abierta participación. Como homenaje a uno de los maestros del ensayo en Hispanoamérica la Colección Mariano Picón Salas propone, abarcando los diferentes tópicos dentro del género. La serie Documentos se inscribe en el pensamiento como herramienta educativa y de investigación. En el ámbito de lo social, el libro aquí adquiere un aspecto relevante por su vinculación directa con el Estado y las comunidades, fortaleciendo su papel protagónico en el actual proceso de cambios necesarios para la inclusión a la nueva sociedad que aspiramos en el siglo XXI. |
ISBN | 978-980-14-3502-0 |
Resumen en otro Idioma | This paper systematizes an experience in classroom with 5th year students in secondary education, where web Collaborative tools were used for developing activities a Research Seminar. The systematization is presented in three stages: description corresponds to identifying the context of study; reconstruction refers to the experience where a new reality is constructed; and thinking, where an experience is recapitulated through a reflective process. The results allowed both, students and teachers to understand the importance of Google Drive as a Collaborative web tool in the classroom, since it promoted interaction and meaningful learning among those involved. |
Colación | 89-107 |
Edición | Primera Edición |
País | Venezuela |
Institución | Ministerio del Poder Popular para la Cultura Fundación Editorial el perro y la rana |