El mundo al revés como estética: lo paródico en dos novelas de Federico Andahazi
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Date
2015-12-14Auteur
Palabras Clave
Parodia, Novela, Carnavalización, Desmitificación, AndahaziParody, Novel, Carnivalization, Demystification
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El presente artículo se plantea analizar el
discurso paródico en la literatura latinoamericana
contemporánea a través de las novelas Las piadosas
(1998) y La ciudad de los herejes (2005) del escritor
argentino Federico Andahazi (1963). Para ello se
emplean los fundamentos teóricos de Mijaíl Bajtín
(2003) con relación a la parodia en la carnavalización
de la literatura, así como también algunas revisiones
teóricas y críticas de Pozuelo (1981) y Bravo (1993)
sobre el accionar paródico. Señalamos que lo
gótico termina revisitándose bajo ciertas nociones
carnavalescas que vigorizan el lenguaje de la
parodia. En Las piadosas, Andahazi destruye y a
la vez renueva las historias de supervivencia de los
seres que andan, desde lo fantástico, necesitando de
la savia de la vida para seguir existiendo. También,
es innegable el resurgimiento del texto novelesco a
partir de las cenizas del texto bíblico como ocurre
en La ciudad de los herejes, haciendo énfasis en la
constitución de la figura heroica que ya no es mítica
sino por el contrario es paródica y trágica: lo mítico
se degrada y encuentra, en la andada novelesca, las
realidades circundantes de lo bufonesco.
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Otros Títulos | The upside down world as esthetic: the parodic in two novels by Federico Andahazi |
Correo Electrónico | manueljnm@hotmail.com |
ISSN | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 |
Resumen en otro Idioma | This article proposes to analyze the parodic discourse in contemporary Latin American literature through the novels Las piadosas (1998) and La ciudad de los herejes (2005) by Argentine writer Federico Andahazi (1963). To do so, Mikhail Bakhtin’s (2003) theoretical foundations related to parody in literature carnivalization are used, as well as Pozuelo (1981) and Bravo’s (1993) theoretical and critical reviews concerning parodic action. It is noted that the gothic is revisited under certain carnival conditions, invigorating language of parody. In Las piadosas, Andahazi destroys and at the same time renews the survival stories of the walking beings, from the fantastic, requiring the life sap to continue to exist. Also, it is undeniable the resurgence of the novelistic text from the ashes of the biblical text as in La ciudad de los herejes, emphasizing the creation of the heroic figure that is no longer mythical but rather is parodic and tragic: the mythic is degraded and finds, in the fictional walk, the clownish surrounding realities. |
Colación | 33-44 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |