Browsing Acción Pedagógica by Subject "Acción Pedagógica: Dossier"
Now showing items 1-20 of 103
-
La acción tutorial como alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos.
(SABER ULA, 2005-06-20)Editorial. Medina, Ana Josefa DOSSIER: El aula: práctica y reflexión La acción tutorial como alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos. The tutorial action as an alternative for the ... -
Acercamiento al perfil del estudiante universitario según las concepciones docentes
(Venezuela, 2014-12)Este artículo constituye una parte de la investigación desarrollada en la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, sobre la producción de textos escritos en el ámbito universitario. Específicamente se presenta una sección ... -
Actitudes de los alumnos de periodismo hacia el computador: estudio de caso en la ULA Táchira-Venezuela.
(SABER ULA, 2007-03-01)SUMARIO Editorial.Vivas García, Mireya DOSSIER: TIC y Educación. Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas. Applications of a constructivist perspective to teaching through ... -
La activación de las estructuras cerebrales en el aprendizaje de la lectura.
(SABER ULA, 2005-09-08)Editorial. Medina, Ana Josefa DOSSIER: El aula: práctica y reflexión La acción tutorial como alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos. The tutorial action as an alternative for the ... -
El análisis de la concepción de la diversidad a través de los refranes y frases hechas como recurso en la formación de formadores.
(SABER ULA, 2005-06-28)Editorial. Medina, Ana Josefa DOSSIER: El aula: práctica y reflexión La acción tutorial como alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos. The tutorial action as an alternative for the ... -
Análisis de las experiencias sobre formación de emprendedores en hispanoamérica
(Venezuela, 2014-12)Se analizan las experiencias sobre la formación de emprendedores en un conjunto de instituciones de educación superior, IES, de Hispanoamérica. Se emplea un arqueo documental de artículos científicos, ponencias en eventos, ... -
Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas.
(SABER ULA, 2007-03-01)SUMARIO Editorial.Vivas García, Mireya DOSSIER: TIC y Educación. Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas. Applications of a constructivist perspective to teaching through ... -
El aprendizaje de funciones reales con el uso de un software educativo: una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULA-Táchira.
(SABER ULA, 2007-03-01)SUMARIO Editorial.Vivas García, Mireya DOSSIER: TIC y Educación. Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas. Applications of a constructivist perspective to teaching through ... -
Aproximación de la estructura retórica del informe de prácticas de laboratorio de Física
(SaberULA, Venezuela, 2017-01)El objetivo de la investigación fue generar una aproximación prototípica de la estructura retórica del informe de prácticas de laboratorio de la especialidad de Física de la UPEL-IPMAR como estrategia de alfabetización ... -
Aristóteles y la educación en la virtud.
(SABER ULA, 2006-07-26)SUMARIO Editorial. Dossier: Mirada filosófica de la educación. La educación contemporánea entre la racionalidad técnico instrumental y la emancipación: un intento de aproximación a la ... -
La autenticidad de los textos en la clase de lengua extranjera
(2010-11-22)Esta investigación, basada en un estudio etnografi co, describe y analiza los criterios de selección empleados por un docente en un aula universitaria de lectura y escritura de inglés como lengua extranjera al momento de ... -
El cambio organizacional por incorporación de espacios educativos vituales. Caso: Universidad Nacional Experimental del Táchira
(2009-10-19)En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en el análisis del cambio organizacional universitario por la incorporación de espacios educativos virtuales, con el propósito de determinar las ... -
Las capacidades y las competencias: su comprensión para la formación del profesional.
(SABER ULA, 2008-05-13)SUMARIO Editorial. Formación basada en competencias. DOSSIER: Formación por competencias: un nuevo reto pedagógico El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. A long trip towards competences: ... -
La carrera de educación inicial: un escenario por construir en la ULA Táchira.
(SABER ULA, 2006-07-12)SUMARIO Editorial.Candidez infantil una cualidad por defender.Medina C., Ana J. y Escobar de Murzi, Mery Faviola DOSSIER: EDUCACIÓN INFANTIL. Metacognición en niños. Una posibilidad a partir de la teoría ... -
Cibercultura y jóvenes en América Latina: aproximación a un estado del arte
(2013-12-19)Este artículo presenta los resultados de una revisión documental sobre los jóvenes y las culturas juveniles en América Latina. El propósito ha sido describir los mundos juveniles rodeados de pantallas: la Internet, el Ipod, ... -
La coetaneidad en el proceso de mediación y aprendizaje de la lectura
(2009-03-30)La coetaneidad es una cualidad que debe ser promovida con mayor fuerza en nuestras aulas de clase. Esta investigación ha probado que, además, está imbricada con la otredad, una propiedad que permite respetar al semejante ... -
Competencia léxica, un pilar fundamental para los procesos de lectura y escritura universitaria
(SaberULA, Venezuela, 2017-01)La formación universitaria requiere de sus estudiantes habilidades variadas para alcanzar los niveles de educación propuestos, una de esas competencias es la léxica, la cual forma parte de la competencia lingüística. La ... -
Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica.
(SABER ULA, 2008-05-14)La lectura crítica es una capacidad de atención prioritaria en el contexto educativo actual, a fi n de favorecer la formación de ciudadanos refl exivos, cuestionadores y con autonomía de pensamiento. Ciudadanos capaces de ... -
Competencias socioemocionales de los docentes en formación
(SaberULA, Venezuela, 2017-01)Este artículo reporta los avances de una investigación que tiene como objetivo general: Proponer un programa de alfabetización emocional como estrategia para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los ... -
Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes chilenos destacados de Educación Básica
(2012-01-05)El artículo aborda los resultados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las concepciones acerca de la evaluación del aprendizaje de los docentes destacados pertenecientes a diferentes establecimientos de ...