Naturaleza, mito, historia e imaginario: los relatos acerca del momoy en Boconó (estado Trujillo). Un acercamiento etnohistórico
Résumé
El momoy es un ser mítico de los Andes venezolanos, considerado por
la tradición campesina de aquella región como “espíritu del agua”, es
descrito como una “persona” pequeña, con barba, vestido de liquilique
con sombrero de cogollo; es habitante de las lagunas, el fondo de la
tierra y las montañas e influye sobre ciertos fenómenos naturales (lluvias,
deslizamientos, enfermedades y más). Esta creencia tiene sus raíces en la
cosmovisión de los antiguos habitantes indígenas andinos y sus descendientes
criollos, no obstante, con el paso del tiempo ha ido transformándose
a medida que lo hace la sociedad donde permanece. En este artículo
tratamos de explicar de manera sucinta los distintos significados históricos
y culturales de este fenómeno mítico a través de los relatos orales que
lo construyen en el municipio Boconó del estado Trujillo. Para esto
aplicamos la metodología etnohistórica, contrastando la fuente oral con
la documentación escrita, histórica y antropológica, que nos permitió
reconstruir el contexto cultural sobre el que se crea este mito andino.
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Información Adicional
Correo Electrónico | franco@ula.ve marl@ula.ve |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | The momoy is a mythical being of the Venezuelan Andes, considered by the peasant tradition of that region as “water spirit”, is described as a small “person”, bearded, wearing hat with heart liquilique; It is an inhabitant of the lagoons, the bottom of the earth and the mountains and influences certain natural phenomena (rain, landslides, diseases and more). This belief is rooted in the worldview of the ancient Andean indigenous inhabitants and their Creole descendants, however, with the passage of time has transformed as does society where it remains. In this article we briefly explain the different historical and cultural significance of this mythical phenomenon through oral narratives that construct in the municipality of Trujillo state Boconó. To apply this method the ethnohistorical, contrasting the oral to the written sources, historical and anthropological documentation, which allowed us to reconstruct the cultural context on which this Andean myth is created. |
Colación | 129-162 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Anuario GRHIAL |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículos Científicos |