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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorTovar Z., Frank
dc.contributor.authorJaimes R., Anderson
dc.date.accessioned2015-07-11T20:16:47Z
dc.date.available2015-07-11T20:16:47Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn0556-6606
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40651
dc.description.abstractEste ensayo aborda el tema de la violencia epistémica para identificar sus orígenes, sus formas, mecanismos de operar y su vínculo con el proyecto de la modernidad. Igualmente, en el marco de la colonialidad de la naturaleza, se considera el diálogo intercultural de saberes como una oportunidad para construir una epistemología del Sur, con y en base en la memoria biocultural. Finalmente, el acento se coloca sobre una narrativa pemón para interpretar los procesos culturales colectivos de construcción histórica, social y cultural de los territorios originarios, particularmente la territorialidad como categoría de análisis, para identificar un ejemplo de epistemicidio que desarticuló un sistema territorial y cultural, mediante la intervención física del territorio por parte del Estado bajo el concepto de Reforma Agraria.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectColonialidad de la naturalezaes_VE
dc.subjectDiálogo intercultural de sabereses_VE
dc.subjectTerritorialidades_VE
dc.subjectEpistemicidioes_VE
dc.subjectNarrativa Pemónes_VE
dc.subjectEpistemología del Sures_VE
dc.titleConocimientos Etnoecológicos, Diálogo de Saberes y Violencia Epistémicaes_VE
dc.title.alternativeEthnoecological Knowledge, Dialogue Of Knowledge And Epistemic Violencees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper addresses the topic of epistemic violence in order to identify their origins, shapes, operating mechanisms and their link with the Modernity project. Similarly, in the context of coloniality of nature, considers the intercultural dialogue of knowledge as an opportunity to build an epistemology of the South, with and based on biocultural memory. Finally, the emphasis is placed on a pemon narrative to interpret the cultural collective processes of historical, social and cultural construction of indigenous territories, particularly territoriality as a category of analysis, to identify an example of epistemicide that dismantled a territorial and cultural system, by physical intervention by the State territory under the concept of agrarian reform.es_VE
dc.description.colacion119-138es_VE
dc.description.emailfrankt@ula.vees_VE
dc.description.emailandersonjaimes@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegal199502MEI224
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.keywordsColoniality of naturees_VE
dc.subject.keywordsIntercultural dialogue of knowledgees_VE
dc.subject.keywordsTerritorialityes_VE
dc.subject.keywordsEpistemicidees_VE
dc.subject.keywordsPemon narrativees_VE
dc.subject.keywordsSouth epistemologyes_VE
dc.subject.postgradoPostgrado en Desarrollo Agrarioes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Derecho y Reforma Agraria
dc.subject.seccionRevista Derecho y Reforma Agraria: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedio Ambientees_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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