Conocimientos Etnoecológicos, Diálogo de Saberes y Violencia Epistémica
![Thumbnail](/bitstream/handle/123456789/40651/articulo6.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Voir/ Ouvrir
Date
2014-12Palabras Clave
Colonialidad de la naturaleza, Diálogo intercultural de saberes, Territorialidad, Epistemicidio, Narrativa Pemón, Epistemología del SurColoniality of nature, Intercultural dialogue of knowledge, Territoriality, Epistemicide, Pemon narrative, South epistemology
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Este ensayo aborda el tema de la violencia epistémica para identificar sus orígenes, sus formas, mecanismos de operar y su vínculo con el proyecto de la modernidad. Igualmente, en el marco de la colonialidad de la naturaleza, se considera el diálogo intercultural de saberes como una oportunidad para construir una epistemología del Sur, con y en base en la memoria biocultural. Finalmente, el acento se coloca sobre una narrativa pemón para interpretar los procesos culturales colectivos de construcción histórica, social y cultural de los territorios originarios, particularmente la territorialidad como categoría de análisis, para identificar un ejemplo de epistemicidio que desarticuló un sistema territorial y cultural, mediante la intervención física del territorio por parte del Estado bajo el concepto de Reforma Agraria.
Información Adicional
Otros Títulos | Ethnoecological Knowledge, Dialogue Of Knowledge And Epistemic Violence |
Correo Electrónico | frankt@ula.ve andersonjaimes@gmail.com |
ISSN | 0556-6606 |
Resumen en otro Idioma | This paper addresses the topic of epistemic violence in order to identify their origins, shapes, operating mechanisms and their link with the Modernity project. Similarly, in the context of coloniality of nature, considers the intercultural dialogue of knowledge as an opportunity to build an epistemology of the South, with and based on biocultural memory. Finally, the emphasis is placed on a pemon narrative to interpret the cultural collective processes of historical, social and cultural construction of indigenous territories, particularly territoriality as a category of analysis, to identify an example of epistemicide that dismantled a territorial and cultural system, by physical intervention by the State territory under the concept of agrarian reform. |
Colación | 119-138 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Derecho y Reforma Agraria |
Sección | Revista Derecho y Reforma Agraria: Artículos |