Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación epistemológica a una perspectiva geohistórica y ecogeográfica del espacio
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Carmona Rodríguez, Alexander Rafael | |
dc.date.accessioned | 2015-05-11T20:25:46Z | |
dc.date.available | 2015-05-11T20:25:46Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1316-6077 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40264 | |
dc.description.abstract | En el marco de la interdisciplinariedad como necesidad y estrategia epistemológica, se presenta un cuerpo de consideraciones teóricas, metodológicas, conceptuales y ontológicas, dirigidas a revisar, críticamente, proposiciones que permitan formular una perspectiva de análisis y síntesis sustentada en la Geohistoria y la Ecogeografía. Se trata de dos interdisciplinas cuyos métodos e instrumentos conceptuales permiten avanzar en el estudio "comprehensivo" de los niveles de organización e integración del espacio, de conformidad con la dinámica de variables sociales y físico-naturales intervinientes. En tal sentido, se parte de la concepción dialéctico-materialista como metodología para comprender los nexos definidores de la relación sociedad-naturaleza, sistema complejo que requiere la adopción de criterios y orientaciones particulares, ante las condiciones de heterogeneidad y cambio permanente que le son intrínsecas. Se formula dicha perspectiva considerando el valor sustantivo la acción antrópica sobre el espacio, pero enfatizando el tratamiento de procesos morfoestructurales, morfobioclimáticos y, en general, ecodinámicos (soporte natural), que diferencialmente se constituyen en condicionantes de la intervención y producción técnico-social. De este modo se establecerán, a partir de constructos conceptuales y teóricos definidos mediante investigación y reflexión sistemática, proposiciones epistemológicas para avanzar en la comprensión integral del espacio geográfico con fines cognitivos y educativos. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_VE |
dc.subject | Geohistoria | es_VE |
dc.subject | Ecogeografía | es_VE |
dc.subject | Sociedad | es_VE |
dc.subject | Naturaleza (Soporte) | es_VE |
dc.subject | Procesos Ecodinámicos | es_VE |
dc.title | Aproximación epistemológica a una perspectiva geohistórica y ecogeográfica del espacio | es_VE |
dc.title.alternative | Epistemological approach to a geohistorical perspective and ecogeographic of space | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In the context of interdisciplinarity as need and epistemological strategy, this paper presented a body of theoretical, methodological, conceptual and ontological considerations, directed to review, critically formulate propositions that allow a perspective of analysis and synthesis based on Geohistory and Ecogeography. These two interdisciplines whose methods and conceptual tools allow advance the "comprehensive" study of the levels of organization and integration of space, in accordance with the dynamics of social and ecological variables involved. In this sense, it is part of the dialectical-materialist conception as a methodology to understand the relationship of society-nature, complex system that requires the adoption of standards and specific guidelines, to the conditions of heterogeneity and permanent change that are intrinsic to it. Such a perspective is developed considering the substantive value of human action on the space, but emphasizing the treatment of morphostructural, morfobioclimatic processes and generally ecodynamic (natural support), which differentially constitute determinants of intervention and technical-social production. This will be established from conceptual and theoretical constructs defined through research and systematic reflection, epistemological propositions to advance the comprehensive understanding of the geographical space with cognitive and educational purposes. | es_VE |
dc.description.colacion | 227 - 250 | es_VE |
dc.description.email | geoense@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199-602TA950 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Interdisciplinarity | es_VE |
dc.subject.keywords | Geohistory | es_VE |
dc.subject.keywords | Ecogeography | es_VE |
dc.subject.keywords | Society | es_VE |
dc.subject.keywords | Nature (Support) | es_VE |
dc.subject.keywords | Process ecodynamic | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Geoenseñanza | |
dc.subject.seccion | Revista Geoenseñanza: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Geografía | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Geoenseñanza - Volumen 016 (2) - 2011
julio - diciembre 2011