La idea de Ciudad a través de la fotografía documental Venezolana, 1970 – 2000
Fecha
2013-08Palabras Clave
Venezuela, Ciudad, Fotografía documental, Espíritu urbano, Cultura urbanaVenezuela, City, Documentary photography, Urban spirit, Urban culture
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La historia de la Fotografía Documental en Venezuela es rica en representaciones que sobre la idea de ciudad se han promocionado desde el propio seno de la dinámica social, aunadas a las políticas del Estado vigentes.
Dos son los discursos predominantes, tanto ideológicos como visuales, que forman parte del imaginario urbano venezolano: la idea de ciudad positiva, ideal, progresista, moderna, feliz; y la concepción negativa, apegada a la realidad,
la ciudad alienada, desigual, violenta. Muchos fotógrafos han explorado y
registrado imágenes que alimentan ésta dicotomía. Pero, la fotografía como
arte, como expresión, susceptible a la búsqueda de nuevas posibilidades de
interpretación y representación, construyendo puentes de comunicación entre
la ciudad y quienes la habitamos; ha sido también promotora del verdadero espíritu urbano que coexiste al interior de la ciudad venezolana, que se mueve
entre la ciudad positiva y la negativa, que aprehende la cotidianidad como
cultura e identidad urbana, invocando un cambio fundamental de la manera de
ver la urbe en términos antagónicos, cuando se trata de la expresión de nuestro
sentido de convivencia.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The idea of City throughthe Venezuelan documentary photography 1970 - 2000 |
Resumen en otro Idioma | History of Documentary Photography in Venezuela is rich in representations which on the idea of the city have been promoted from within their own social dynamics, joined with the ruling state policies. There are two prevailing discourses, both ideological and visual, which are part of the Venezuelan urban imaginary: the idea of positive, ideal, progressive, modern, happy city, and the negative conception, according to reality, the consumer, unequal, violent city. Many photographers have explored and recorded images that feed this dichotomy. But photography as art, as an expression, susceptible to the search of new possibilities of interpretation and representation, building communication bridges between the city and those who inhabit it, has also been promoter of the true urban spirit that coexists within the Venezuelan city, which moves itself between the positive and negative city, which apprehends the habitual as culture and urban identity, invoking a fundamental change in the way of seeing the major city in antagonistic terms, when it comes to the expression of our sense of coexistence. |
Colación | 377-400 |
Periodicidad | trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Fermentum |
Sección | Revista Fermentum: Editorial |