Competitividad y factores críticos de éxito de las agencias de aduana
Fecha
2014-12-10Palabras Clave
Competitividad, Factores críticos de éxito, Agentes de aduanas, Zulia, VenezuelaCompetitiveness, Critical success factors, Customs agents
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es analizar los factores críticos de éxito de los agentes
de aduanas del estado Zulia (Venezuela). La investigación es de tipo descriptiva,
con diseño no experimental, transeccional y de campo; sustentada en los aportes
teóricos de López (2002), Coplin (2005), Yoguel (2004), Van Horne & Wachowicz
(2002), Gitman (2003), Francés (2006), Buckley (2000), entre otros. Para la
recolección de datos fue aplicado un cuestionario autoadministrado a personas
clave 39 agentes de aduanas del estado Zulia. Los resultados evidencian que los
agentes de aduanas identifican factores críticos de éxito en el ámbito financiero,
operacional y de crecimiento. Se concluye que estos agentes de aduanas: (a)
orientan sus recursos y esfuerzos para mantener una capacidad financiera
óptima en la realización de inversiones, dirigidas al fortalecimiento de su
crecimiento empresarial; (b) evalúan su imagen corporativa para diferenciarse
de la competencia; (c) mejoran su capacidad productiva por medio de materiales
de información, infraestructura, equipos tecnológicos, capacitación del talento
humano; y (d) acuden a alianzas estratégicas con clientes y proveedores.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Competitivity and critical success factors for customs agents in Zulia (Venezuela) |
Correo Electrónico | joselynmoran@gmail.com maferrer99@yahoo.com |
ISSN | 1316-8533 |
Resumen en otro Idioma | The purpuse of this paper is to analyze the critical success factors of customs agents in Zulia (Venezuela). The research has a descriptive, non-experimental, transactional and field design, and it´s supported by theoretical contributions from Lopez (2002), Coplin (2005), Yoguel (2004), Van Horne & Wachowicz (2002), Gitman (2003), French (2006), Buckley (2000), among others. For data collection it was applied a quiz to 39 customs agents in Zulia. The results show that customs officers identify critical success factors in the financial and operational level, and in the growth. This paper concludes that these customs agents: (a) direct their resources and efforts to maintain optimal financial capacity in making investments addressed at strengthening its business growth; (b) evaluate its corporative image to differentiate themselves from the competition; (c) improve their productive capacity through information materials, infrastructure, technological equipment, training of human talent; and (d) attend strategic partnerships with customers and suppliers. |
Colación | 66-86 |
Publicación Electrónica | Revista Actualidad Contable FACES |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |