• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ensenanza de contenidos sobre la electricidad en la etapa preescolar

Thumbnail
View/Open
Quintero_Ramirez2014.pdf (5.025Mb)
Date
2014-01
Author
Quintero Plaza, Zulay Coromoto
Ramírez Sulbarán, Miriam Alexandra
Palabras Clave
Ciencias naturales, Estrategias, Electricidad, Educación Preescolar
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Con la intención de promover la enseñanza de contenidos sobre electricidad en la Etapa Preescolar, se procedió a desarrollar y analizar algunas estrategias y actividades de la memoria de grado "Manual de actividades didácticas relacionadas con la electricidad para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel preescolar" realizada por López, D. y Hernández, C. (2012) para determinar si las mismas son adecuadas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Etapa Preescolar. La investigación se sustenta en los aportes del paradigma cualitativo, de tipo descriptiva con estrategia de campo, apoyada bajo la modalidad de investigación acción-participante, mediante la ejecución de cinco fases que se deben seguir en este tipo de investigaciones, como lo son Diagnostico, Planificación, Ejecución, Valoración y Sistematización. Como participantes claves actuaron dos (2) docentes, dieciocho (18) alumnos de la institución 1 y veintiún (21) alumnos de la institución 2, las dos instituciones son de carácter público ubicadas en el municipio Santos Marquina del estado Mérida. Las técnicas para recolección de la información fueron la observación y la entrevista, se utilizaron como instrumentos: el registro de observación al aplicar las estrategias y Se hizo uso de la descripción para el análisis de la información. Los resultados registrados permitieron evidenciar que las docentes no aplicaban estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales así como también se valido que la mayoría de las actividades seleccionadas del manual de López y Hernández, pueden ser aplicadas en las aulas preescolares, pues los niños y niñas participaron activamente, aportando un conocimiento a los mismos y ofreciendo una herramienta a las docentes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38963
Collections
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Tesis de Pregrado Mención Publicación (Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES))
Información Adicional
Correo Electrónicozn8086@hotmail.com
miriamars@hotmail.com
EditorSABER ULA
Colación1-172
GradoLicenciada en Educación Preescolar
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
TutoresRivas M., Rebeca E.

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV