Estrategias de lectura usadas por los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Venezuela
Fecha
2007-07Autor
Palabras Clave
Estrategias de lectura, Compresión, Lectora, Textos científicos, EFL, OdontologíaReading strategies, Reading comprehension, Scientific, Texts, EFL, Dentistry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las
estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés
usadas por estudiantes de Odontología en el primer año de la
carrera. En el mismo participaron 110 estudiantes de primer
año, cursantes de la asignatura Inglés, de la Cátedra
Introducción a la Investigación, durante los años 2006 y 2007.
Para la obtención de los datos se usó un cuestionario de
preguntas cerradas, previamente validado y de alta
confiabilidad. Una vez analizados los datos, se observó un
patrón de uso de estrategias de lectura similar para ambas
cohortes, sin que se encontraran diferencias significativas entre
éstos. Se observó un mayor uso de estrategias de post-lectura
en relación con las de las dos etapas que le preceden. No
hubo correlaciones significativas entre edad y uso de estrategias
por etapas. Igual a lo observado en estudios previos, los
estudiantes más proficientes en el idioma hacen mayor uso de
las estrategias de prelectura. Se concluye que, en líneas
generales, los estudiantes muestran un buen desempeño en
el uso de las estrategias de lectura, independientemente de si
provienen de institutos de educación diversificada públicos o
privados.
Palabras clave: estrategias de lectura
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Reading strategies used by first-time entering students at the deontology faculty of Los Andes University, Venezuela |
Correo Electrónico | bexi@ula.ve |
Descripción | Artículo publicado en: Kaleidoscopio, Volumen 4, Número 8. Jul-Dic, 2007. pp. 160-168 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this study was to characterize the reading strategies for scientific texts written in English mastered by dentistry majoring students during their first year of the career. 110 students enrolled in the English classes of the subject Introduction to research during years 2006 and 2007 participated in the study. Data gathering was performed by using a high reliability validated closed-question questionnaire. After analyzing the data, a consistent pattern for the use of strategies was observed. It was also observed a higher use of post-reading strategies compared to the previous ones. Non significant correlations were seen between age and use of strategies for each stage. Similar to previous studies, more proficient students use more pre-reading strategies. It was concluded that, in general, students show an adequate performance in the use of reading strategies, no matter wheter they copme from public or private educational institutes. |
Colación | 160-168 |
País | Venezuela |