• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 018 - Número 059
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 018 - Número 059
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La pedagogía de la cotidianidad de descubre en la sensibilidad.

Thumbnail
View/Open
Texto completo (433.1Kb)
Date
2014-01
Author
Rivas, Pedro José
Palabras Clave
Pedagogía de la cotidianidad, Pedagogía de la sensibilidad, Currículo oculto, Cotidianidad del sentido, Sensibilidad de la cotidianidad
Daily pedagogy, Sensitive pedagogy, Hidden curriculum, Sense daily life, Daily sensitivity
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente trabajo focaliza la rutina escolar del aula desde una pedagogía de la sensibilidad que da valor y sentido e historia a la cotidianidad, contextualizándose en el currículo oculto visto como el ámbito de una realidad que se expresa a través de un conjunto de saberes, estereotipos, valores, temáticas, prácticas escolares y ejecutorias de la administración educacional, ubicadas formalmente fuera de los propósitos y linderos del currículo académico. Un segundo marco lo establece la pedagogía vista como el campo de la educación que aborda la reflexión axiológica la práctica didáctica del educador conjugada en el ambiente de la cotidianidad y la formación docente concebida como una entidad individual-ética-estética-institucional- social sensiblemente afirmada en un proceso de transformación humana.Y en tercer lugar nos afirmamos en la Pedagogía de la Cotidianidad como la acción didáctica en un ambiente escolar y cultural desequilibrado, reactivo a cualquier solución, embarazoso y problematizado por la abulia, el desinterés académico y la ausencia de sensibilidad y sentido.La pedagogía de la cotidianidad se inscribe en la concepción de una educación crítica, transformadora y liberadora de las adversidades y obstáculos que impiden aprovechar las oportunidades sociales del estudiante.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38582
Collections
  • Educere - Año 018 - Número 059
Información Adicional
Otros TítulosDaily pedagogy and sensitivity.
Correo Electrónicorivaspj@ula.ve; @rivaspetrus
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis work studies classroom daily routine from three points of view. Firstly, sensitivity in pedagogy, which gives value, sense, and history to daily routine because it belongs to hidden curriculum. It is considered a form of reality that results in knowledge, stereotypes, values, field areas, school practice, and school management, being all these elements out of academic syllabus. Another side of pedagogy studied here is the area of education that permits axiological reflection, i.e., teacher’s practice combined with daily routine and teacher’s education. This is seen as an individual, ethic, institutional, and social entity that is linked together with human transformation. Thirdly, this study focuses on daily pedagogy, seen as the teaching practice done in a dissimilar cultural and educational environment which is, in turn, characterized by apathy, discomfort, academic disinterest, and absence of sense and sensitivity.
Colación73-78
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV