dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Poblete Gálvez, Carolina Alejandra | |
dc.contributor.author | Gamboa Jiménez, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2014-04-23T14:50:52Z | |
dc.date.available | 2014-04-23T14:50:52Z | |
dc.date.issued | 2014-04-23T14:50:52Z | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38388 | |
dc.description.abstract | Los conocimientos aprendidos durante el proceso de socialización,
alimentado de ideas almacenadas de forma
no consciente llamadas teóricas implícitas, podrían ser la
clave que explique el sentido que tiene la educación física
en las escuelas. El conocimiento académico que se genera
en ellas no es el único que emana de la práctica educativa,
también hay uno cotidiano propio de las personas que
conviven en los proceso de enseñanza-aprendizaje. La siguiente
investigación descriptiva exploratoria, es una radiografía
de las teorías implícitas de la educación física en
estudiantes, docentes y directores de escuelas municipales
de la comuna de Viña del Mar (Chile). A través del cuestionario
de las teorías implícitas TIEF (Delgado et all., 2002),
se evidencian las decisiones que subyacen las prácticas
educativas y ponen de manifiesto ciertas orientaciones y
preferencias acerca del rol de la clase de Educación Física
y su relación con los proyectos educativos institucionales. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Teorías implícitas | es_VE |
dc.subject | Concepciones previas | es_VE |
dc.subject | Proyecto de mejoramiento educativo | es_VE |
dc.subject | Educación física | es_VE |
dc.title | Teorías implícitas y proyectos educativos: una visión paradigmática de la educación física | es_VE |
dc.title.alternative | Implicit theories and education projects, a paradigm perspective for physical education | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Knowledge learned during socialization process is reinforced
by ideas that reside in mind unconsciously, known
as implicit theory. This could be a key aspect for understanding
the role physical education has in school. Education
does not deal with academic knowledge only, it is
also related with daily knowledge that is created among
people who share learning and writing processes. This is
an exploratory descriptive study that deals with implicit
theories in physical education on students, teachers, and
school principals from municipal schools located in Viña
del Mar, Chile. An implicit theory questionnaire (TIEF, in
Spanish) (Delgado et al, 2002) was applied, and results
show that decisions based on educational practices determine certain preferences about the role physical education has and its relationship with institutional projects. | es_VE |
dc.description.colacion | 465-474 | es_VE |
dc.description.email | carolina.poblete@ucv.cl | es_VE |
dc.description.email | rodrigo_gamboa@ucv.cl | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Implicit theories | es_VE |
dc.subject.keywords | Previous knowledge | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational improvement | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Artículos Arbitrados | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |