dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Moreno Díaz, Karina | |
dc.contributor.author | Soto González, Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2014-04-23T14:09:00Z | |
dc.date.available | 2014-04-23T14:09:00Z | |
dc.date.issued | 2014-04-23T14:09:00Z | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38380 | |
dc.description.abstract | El presente artículo posee un carácter teórico y su objetivo
es realizar un análisis crítico de las consecuencias de las
políticas neoliberales en el sistema educacional chileno,
específicamente en la constitución actual de la profesión
docente. Este análisis se centrará en tres fenómenos devenidos
por la lógica capitalista posibles de observar en el
magisterio chileno. En primer lugar, se tratará el desequilibrio
en el rol docente, caracterizado por altas presiones y
escasos apoyos ofrecidos. En segundo término, se abordará
el proceso de despedagogización, el cual busca disminuir
la autonomía laboral. Finalmente, tratará la conformación
de la identidad docente en el medio chileno. Los tres fenómenos invitan a reflexionar en torno a la importancia de la profesión docente, como elemento esencial para la mejora educativa. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Profesión docente | es_VE |
dc.subject | Neoliberalismo | es_VE |
dc.subject | Despedagogización | es_VE |
dc.title | Políticas neoliberales en el conte xto chileno: la profesión docente | es_VE |
dc.title.alternative | Neoliberal policies in Chile: the teaching profession under the market logic | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This is a theory-based work that does a critical analysis
of the consequences neoliberal policies have had in the
Chilean education system, particularly in the nature and
profile of the teaching profession. This analysis focuses on
three phenomena produced by the logic of capitalism in
Chilean education. Firstly, instability in teacher’s profession
is considered because of work pressure and limited
benefits. Secondly, the process of slow decay of teaching
practice is observed because it is supposedly oriented
towards diminishing labor process autonomy. The third
phenomenon studied is teaching identity in Chile. All phenomena are important in the reflection about teaching profession,
which is critical in education. | es_VE |
dc.description.colacion | 395-401 | es_VE |
dc.description.email | karina.moreno@usach.cl | es_VE |
dc.description.email | rodolfo.soto@usach.cl | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching profession | es_VE |
dc.subject.keywords | Neoliberalism | es_VE |
dc.subject.keywords | Unruly pedagogy | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Artículos Arbitrados | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |