Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMoreno Díaz, Karina
dc.contributor.authorSoto González, Rodolfo
dc.date.accessioned2014-04-23T14:09:00Z
dc.date.available2014-04-23T14:09:00Z
dc.date.issued2014-04-23T14:09:00Z
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38380
dc.description.abstractEl presente artículo posee un carácter teórico y su objetivo es realizar un análisis crítico de las consecuencias de las políticas neoliberales en el sistema educacional chileno, específicamente en la constitución actual de la profesión docente. Este análisis se centrará en tres fenómenos devenidos por la lógica capitalista posibles de observar en el magisterio chileno. En primer lugar, se tratará el desequilibrio en el rol docente, caracterizado por altas presiones y escasos apoyos ofrecidos. En segundo término, se abordará el proceso de despedagogización, el cual busca disminuir la autonomía laboral. Finalmente, tratará la conformación de la identidad docente en el medio chileno. Los tres fenómenos invitan a reflexionar en torno a la importancia de la profesión docente, como elemento esencial para la mejora educativa.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProfesión docentees_VE
dc.subjectNeoliberalismoes_VE
dc.subjectDespedagogizaciónes_VE
dc.titlePolíticas neoliberales en el conte xto chileno: la profesión docentees_VE
dc.title.alternativeNeoliberal policies in Chile: the teaching profession under the market logices_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This is a theory-based work that does a critical analysis of the consequences neoliberal policies have had in the Chilean education system, particularly in the nature and profile of the teaching profession. This analysis focuses on three phenomena produced by the logic of capitalism in Chilean education. Firstly, instability in teacher’s profession is considered because of work pressure and limited benefits. Secondly, the process of slow decay of teaching practice is observed because it is supposedly oriented towards diminishing labor process autonomy. The third phenomenon studied is teaching identity in Chile. All phenomena are important in the reflection about teaching profession, which is critical in education.es_VE
dc.description.colacion395-401es_VE
dc.description.emailkarina.moreno@usach.cles_VE
dc.description.emailrodolfo.soto@usach.cles_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsTeaching professiones_VE
dc.subject.keywordsNeoliberalismes_VE
dc.subject.keywordsUnruly pedagogyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Artículos Arbitradoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples