Mostrar el registro sencillo del ítem
Políticas neoliberales en el conte xto chileno: la profesión docente
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Moreno Díaz, Karina | |
dc.contributor.author | Soto González, Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2014-04-23T14:09:00Z | |
dc.date.available | 2014-04-23T14:09:00Z | |
dc.date.issued | 2014-04-23T14:09:00Z | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38380 | |
dc.description.abstract | El presente artículo posee un carácter teórico y su objetivo es realizar un análisis crítico de las consecuencias de las políticas neoliberales en el sistema educacional chileno, específicamente en la constitución actual de la profesión docente. Este análisis se centrará en tres fenómenos devenidos por la lógica capitalista posibles de observar en el magisterio chileno. En primer lugar, se tratará el desequilibrio en el rol docente, caracterizado por altas presiones y escasos apoyos ofrecidos. En segundo término, se abordará el proceso de despedagogización, el cual busca disminuir la autonomía laboral. Finalmente, tratará la conformación de la identidad docente en el medio chileno. Los tres fenómenos invitan a reflexionar en torno a la importancia de la profesión docente, como elemento esencial para la mejora educativa. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Profesión docente | es_VE |
dc.subject | Neoliberalismo | es_VE |
dc.subject | Despedagogización | es_VE |
dc.title | Políticas neoliberales en el conte xto chileno: la profesión docente | es_VE |
dc.title.alternative | Neoliberal policies in Chile: the teaching profession under the market logic | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This is a theory-based work that does a critical analysis of the consequences neoliberal policies have had in the Chilean education system, particularly in the nature and profile of the teaching profession. This analysis focuses on three phenomena produced by the logic of capitalism in Chilean education. Firstly, instability in teacher’s profession is considered because of work pressure and limited benefits. Secondly, the process of slow decay of teaching practice is observed because it is supposedly oriented towards diminishing labor process autonomy. The third phenomenon studied is teaching identity in Chile. All phenomena are important in the reflection about teaching profession, which is critical in education. | es_VE |
dc.description.colacion | 395-401 | es_VE |
dc.description.email | karina.moreno@usach.cl | es_VE |
dc.description.email | rodolfo.soto@usach.cl | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching profession | es_VE |
dc.subject.keywords | Neoliberalism | es_VE |
dc.subject.keywords | Unruly pedagogy | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Artículos Arbitrados | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 017 - Número 058
septiembre - diciembre 2013