• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 21
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 21
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

"Eres lo que lees": fingimiento y colocación como ejercicio de lectura (o viceversa)

Thumbnail
Ver/
Texto completo (139.7Kb)
Fecha
2013-11-25
Autor
Payares, Gabriel
Palabras Clave
Fingimiento, Literatura latinoamericana, Literatura venezolana
Pretense, Latin American literature, Venezuelan literature
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Escoger un mejor libro, un autor importante o una lista de favoritos, o simplemente un libro que nos haya cambiado la vida, es siempre un asunto problemático y peliagudo. Toda selección entraña sus riesgos, no sólo por el resabido asunto de las parcialidades y la imposibilidad de ser objetivo, sino porque, especialmente en el mundo literario, no existe un escritor (crítico, investigador, profesor) que no haya sido lector antes, ni existe una diferenciación como tal entre los avatares de la lectura y de la escritura y la creación. Juzgamos al escritor por sus lecturas y por sus opiniones de ellas, tanto —o quizás más— como por sus escrituras y sus talentos individuales, los que en muchas ocasiones vienen precisamente a contradecir de lo opinado. Eso nos sitúa en un panorama complejo, en donde la pose y el  ngimiento constituyen estrategias de agenciamiento y de colocación en el campo letrado, que derivan en un ejercicio casi propagandístico de asociaciones: escribes como lees, por tanto eres lo que lees. Esta ponencia, quizás más afín a una reexión personal, pretende nadar con salvavidas ccional en estas aguas turbulentas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37826
Colecciones
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 21
Información Adicional
Otros Títulos"You are what you read": Pretense and Placement as a Reading Exercise (or viceversa)
ISSN1315-8392
Resumen en otro IdiomaChoosing a best book, an important author or a list of favourites, or simply a book which has changed our lives, is always a problematic and thorny matter. All choices have built-in risks not only because of the very familiar issue of partiality and the impossibility of remaining objective, but also because, especially in the literary world, there is no writer (critic, researcher, teacher) who was not a reader before, and in addition, there is no differentiation as such between, on the one hand, the avatars of reading and writing, and creation, on the other. We judge writers by what they have read and by their opinions of the same as much as —or perhaps more— as by what they have written and by their individual talents, and the latter on many occasions do in fact contradict opinions expressed. This places us in a complex scenario where posturing and pretense constitute strategies to acquire agency and placement in the  eld of learning and these result in an almost propagandistic exercise in association: you write as you read; you are,therefore, what you read. In this paper, which, perhaps, is more like a personal re ection, I shall attempt to swim in these turbulent waters with my life jacket on.
Colación25-33
PeriodicidadAnual
Publicación ElectrónicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
SecciónVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV