La complejidad del mundo globalizado y la educacion geográfica desde la comunidad
Fecha
2011-06-30Palabras Clave
Complejidad, Mundo Global, Educación Geográfica y ComunidadComplexity, Global world, Geographic education and community
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las sucesos del mundo contemporáneo revelan una realidad ambiental y geográfica de signo complicado con
notables repercusiones sociales, mientras la Educación Geográfica transmite contenidos programáticos disciplinares
desfasados del deterioro ecológico y los desequilibrios del espacio geográfico. El propósito fue explicar esa
complejidad global desde la comunidad como labor de la Educación Geográfica. Metodológicamente, se realizó una
revisión documental que facilitó analizar la temática del mundo contemporáneo, el momento histórico y la renovación
educativa desde la comunidad y la Educación Geográfica necesaria para formar ciudadanos con sentido reflexivo,
critico y creativo. Concluye que su acción alfabetizadora deberá educar para potenciar la lectura critica, la búsqueda
de información, la discusión y el intercambio de ideas, analizar situaciones reales y diseñar e implementar opciones
de cambio a los problemas ambientales, geográficos y sociales estudiados.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Complexity of global world, and geographic education from the community |
Correo Electrónico | jasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1316-6727 |
Resumen en otro Idioma | TThe contemporary world events reveal an environmental and geographical reality of complicated signs with remarkable social repercussions, while geographical education transmits disciplinary programmatic content insulated from ecological deterioration and inequalities in the geographical space. The purpose of this paper was to explain how documental review facilitates how to analyze the theme of the contemporary world, the historical moment and educational renewal from the community and the geographical education needed to prepare citizens with reflective, critical and creative sense. It concludes that this literacy action should educate to enhance critical reading, searching for information, discussions and exchange of ideas, analyze situations plus design and implement options for change of the environmental, geographic and social problems studied. |
Colación | 25-37 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Aldea Mundo |
Sección | Aldea Mundo: Investigación |