La analogía del sistema solar en la política
Fecha
2013-09-25Autor
Palabras Clave
Robert Davidson, Simón Bolívar, Iluminismo escocés, Ideologías en la independenciaScottish enlightenment, Enlightenment, Independence ideologies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La idea central de este artículo es
que diferentes concepciones de hombre
subyacen en los procesos políticos
independentistas americanos; ilustrándolo
en esta investigación en particular en la
comparación del uso que de la analogía
heliocéntrica hacen el pastor presbiteriano
norteamericano Robert Davidson (1750-
1812) y Simón Bolívar (1783-1830).
La tesis es que elementos propios de
cada grupo cultural se hacen presentes
y que el calificativo de “ilustrados” es
insuficiente. Las analogías heliocéntricas
indicarían esas diferentes concepciones
de hombre. Para el autor norteamericano
el modelo de contraposición, tal como es
presentado por Lovejoy claramente se
nos hace presente. En cuanto a Bolívar,
su concepto de hombre no es tan explícito
y se corresponde más bien a una mezcla
de humanismo católico e ilustración
continental y con toda seguridad estaba
muy alejado del diseño anglosajón. Para
completar una posible tipología de las
formas en que pueden ordenarse las
concepciones relativas a la competencia
política, se estudia la posición de Luis
López Méndez (1863-1891).
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The analogy of the solar system in politics |
Correo Electrónico | marco@ula.ve |
ISSN | 1316-1369 |
ISSN Electrónico | 201202ME4038 |
Resumen en otro Idioma | This paper’s main idea is that different conceptions of human being are underneath the independence developments of the Americas. In this research, I illustrate that through the comparison in the use made of the heliocentric analogy by the Presbyterian priest Robert Davidson (1750-1812) and Simón Bolívar (1783-1830). The thesis is that elements from their own groups are taken and that the name “Enlightenment” does not suffice as an analytical tool. For the North American author the model of Counterpoise, as described by Lovejoy clearly appears to us. Regarding Bolívar, his concept of human being is not so explicit, fitting best inside a mixture of Catholic Humanism and continental Illustration, and very far from the Anglo-Saxon scheme. To complete a likely typology of the ways in which the political competition models could be arranged, Luis López Méndez’s (1863-1891) ideas are studied. |
Colación | 149-176 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Presente y Pasado |
Sección | Revista Presente y Pasado: Artículos |