dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Ginestet, Marcela | |
dc.contributor.author | Paredes, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2013-07-15T21:24:35Z | |
dc.date.available | 2013-07-15T21:24:35Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37292 | |
dc.description.abstract | Un sentimiento de incertidumbre impregna
la vida cotidiana frente a la crisis
del siglo XIV: pestes, catástrofes, mutaciones
económicas y movilidad del campo a
la ciudad y guerras. El cambio en las condiciones
socioeconómicas a partir del siglo
XV, en particular, de las clases privilegiadas
urbanas habilita una nueva forma de ver
a la mujer, al niño, la familia y produce la
emergencia de nuevas representaciones del
individuo sobre sí mismo. Así, habiendo
descubierto al niño, los humanistas van a
referirse a su instrucción y educación, pero
aún más significativo en este contexto es
que van a sembrar los fundamentos de su
carácter de sujeto educable y, como sostiene
Revel, instalan una pedagogía de base
que rechaza excesos y establece la medida
de los comportamientos sociales en un período
de disidencia religiosa y diversificación
social. Por consiguiente, el objetivo de
la instrucción en manos de los humanistas
es formar hombres y cristianos. Con el objeto
de analizar las características y la dinámica
que estos procesos de cambio asumen
en el espacio de las prácticas y discursos
educativos, nos proponemos en este trabajo
abordar los principales intercambios y
adaptaciones del ideario y las instituciones
educativas del proyecto humanista por parte
de los reformadores protestantes. Identificaremos y describiremos, entre otros aspectos,
las principales características de su
propuesta educativa (objetivos, estrategias,
organizaciones institucionales, contenidos,
destinatarios, etc.) y el modo en que su singular
articulación discursiva, su estrategia
de enunciación, produce el nuevo cuerpo
de la infancia en el seno de una comunidad
religiosa también reformada y de carácter
cada vez más nacional. Para ello se recurrirá
al estudio de fuentes escritas (llamamientos/
cartas, discursos, tratados, informes
sobre la situación de la instrucción)
que contienen de manera más acabada la
exposición de Martín Lutero sobre estos
temas de la instrucción y educación de los
fieles. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La reforma educativa de la reforma: nuevas formas de regulación de las almas y de la población en Europa Occidental a partir del siglo XV. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.colacion | 88-99 | es_VE |
dc.description.email | campitoderetama@hotmail.com / liliana.paredes@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.identifier.depositolegal | 2002TA1412 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.grupoinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Heurística | |
dc.subject.seccion | Revista Heurística: VI Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |