Mostrar registro simples

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSuárez Sánchez, Juan Agustín
dc.contributor.authorRojas de Chirinos, Blanca
dc.date.accessioned2013-07-15T21:18:58Z
dc.date.available2013-07-15T21:18:58Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.issn1690-3544
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37290
dc.description.abstractLa ponencia que se presenta resume un trabajo de investigación cuyo propósito consistió en reconstruir el proceso de evaluación de los aprendizajes en la escuela venezolana durante el periodo comprendido entre 1910-1945, el cual se caracterizó por el surgimiento de las pruebas escritas como instrumento obligatorio de evaluación de los aprendizajes. Anteriormente a este periodo, el instrumento de evaluación hegemónico fueron los exámenes orales; los cuales facilitaron vicios y apreciaciones muy imprecisas en el proceso de evaluación del alumno. La incorporación electiva de las pruebas escritas en la normativa legal venezolana desde 1912 como sistema de evaluación de los aprendizajes y su aplicación obligatorio desde 1915, se produce en un contexto de rechazo y aceptación que generó intensas polémicas. El desarrollo de este trabajo se fundamentó en la normativa legal existente en este periodo y como apoyo documental complementario en la obra de ilustres historiadores de la Educación. La investigación se realizó bajo la modalidad de investigación documental, tipo sociohistórico. Las fuentes de investigación fundamentales fueron documentos jurídicos y la técnica de investigación fue la observación documental en archivos, publicaciones oficiales y textos bibliográficos. Entre las conclusiones más relevante está la intensa polémica que generó el surgimiento de las pruebas escritas como instrumento obligatorio de evaluación en la escuela venezolana.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria de la educaciónes_VE
dc.subjectEducación primariaes_VE
dc.subjectEvaluación de los aprendizajeses_VE
dc.subjectPruebas escritases_VE
dc.titleEl surgimiento de las pruebas escritas como instrumento de evaluación de los aprendizajes en la escuela venezolana 1910-1945es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.colacion76-87es_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegal2002TA1412
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.grupoinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Heurística
dc.subject.seccionRevista Heurística: VI Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogíaes_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples