• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 015
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 015
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El surgimiento de las pruebas escritas como instrumento de evaluación de los aprendizajes en la escuela venezolana 1910-1945

Thumbnail
Ver/
Texto completo (420.1Kb)
Fecha
2012-12
Autor
Suárez Sánchez, Juan Agustín
Rojas de Chirinos, Blanca
Palabras Clave
Historia de la educación, Educación primaria, Evaluación de los aprendizajes, Pruebas escritas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La ponencia que se presenta resume un trabajo de investigación cuyo propósito consistió en reconstruir el proceso de evaluación de los aprendizajes en la escuela venezolana durante el periodo comprendido entre 1910-1945, el cual se caracterizó por el surgimiento de las pruebas escritas como instrumento obligatorio de evaluación de los aprendizajes. Anteriormente a este periodo, el instrumento de evaluación hegemónico fueron los exámenes orales; los cuales facilitaron vicios y apreciaciones muy imprecisas en el proceso de evaluación del alumno. La incorporación electiva de las pruebas escritas en la normativa legal venezolana desde 1912 como sistema de evaluación de los aprendizajes y su aplicación obligatorio desde 1915, se produce en un contexto de rechazo y aceptación que generó intensas polémicas. El desarrollo de este trabajo se fundamentó en la normativa legal existente en este periodo y como apoyo documental complementario en la obra de ilustres historiadores de la Educación. La investigación se realizó bajo la modalidad de investigación documental, tipo sociohistórico. Las fuentes de investigación fundamentales fueron documentos jurídicos y la técnica de investigación fue la observación documental en archivos, publicaciones oficiales y textos bibliográficos. Entre las conclusiones más relevante está la intensa polémica que generó el surgimiento de las pruebas escritas como instrumento obligatorio de evaluación en la escuela venezolana.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37290
Colecciones
  • Heurística - Número 015
Información Adicional
ISSN1690-3544
Colación76-87
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Heurística
SecciónRevista Heurística: VI Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV