Anomalías ilustradas II. Salvajes, incorregibles, débiles y villanos en El Cojo Ilustrado de Caracas
Fecha
2013-01-15Autor
Palabras Clave
Anormales, Revistas ilustradas, Tipos nacionales, Criminales, EnfermosAbnormal, Illustrated revues, National types, Criminals, Sick men
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analiza las estrategias de incorporación del
“anormal” en El Cojo Ilustrado de Caracas (1892-1915). Siguiendo las
pautas propuestas por Jacques Derrida (1994) para la elaboración de
archivos, analizaré las estrategias de omisión y/o incorporación de
algunos sujetos anómalos que introducen un ruido en el compendio
visual de la nación. Una minuciosa retícula de selección de los
cuerpos aptos para representar “lo típico nacional” privilegia la
fi gura del llanero, convirtiéndolo en el “lema simbólico” de la nación
moderna, incorpora la del indio mediante estrategias de subordinación
destinadas a atenuar su temida antropofagia, y apenas menciona,
cuando no omite, la del negro. Esta investigación compila los cuerpos
de un primer archivo de “sujetos peligrosos” (en el sentido más
transparentemente foucaultiano de la acepción) que, en diversos
niveles y según sus propias especifi cidades, parecieran perturbar
la armonía del concierto nacional. Estos sujetos destacan por sus
particulares anomalías y por las lesiones que infringen a la patria y
a sus ciudadanos.
Información Adicional
Otros Títulos | Illustrated Anomalies II. Incorregible, Weak, Villainous and Savages in El Cojo Ilustrado of Caracas |
Correo Electrónico | carmensamiradiaz@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | In this research paper, we shall analyze strategies used for interpreting the “abnormal” in El Cojo Ilustrado of Caracas (1892-1915). Following the guidelines laid down by Jacques Derrida (1994) for archive creation, I shall analyze the strategies of omission and/or incorporation of some anomalous fi gures which introduce noise into the visual compendium of the nation. A thorough selection reticule of the bodies which are most appropriate to represent “the typical national fi gure” privileges the plainsman and makes him the “symbolic motto” of the modern nation. It also incorporates the indian by means of strategies of subordination designed to diminish his much feared cannibalism. The black man is hardly mentioned at all and is generally omitted. In this paper, I have compiled the bodies for a fi rst archive of “dangerous men” (in the most transparently Foucaultian meaning of the word), who, in varying degrees and according to their own specifi cities, appear to disrupt the harmony of the national concert. These fi gures stand out because of their particular anomalies and not because of the harm they bring to the country and its people. |
Colación | 105-128 |
Periodicidad | Anual |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |