La convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO: industrias creativas, diversidad cultural y derecho de autor
View/ Open
Date
2012-10-25Author
Palabras Clave
Diversidad Cultural, Derecho de Autor, Sistema Internacional de la Propiedad Intelectual, UNESCOCultural Diversity, Copyright, International System of Intellectual Property
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio analiza las industrias creativas a partir de la Convención sobre la Protección y la
Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO (2005), tomándolas
como punto de partida hacia una reflexión sobre el Sistema Internacional de Derecho de Autor. La
Convención de Berna de 1886 ha creado reglas con miras a la protección de bienes intelectuales,
que fueron paulatinamente actualizadas por medio de tratados internacionales, hasta que en 1967
ganó nuevo impulso con la creación de la OMPI. Posteriormente, en 1994, surgió la OMC que
consolidó un sistema multilateral de reglamentación internacional del comercio. La propiedad
intelectual en cuanto a su creación, comercialización e innovación, fue entonces transferida de
la OMPI a la OMC. Los bienes intelectuales comenzaron a ser percibidos solo en su aspecto
mercantil.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | UNESCO’s convention on the protection and promotion of the diversity of cultural expressions: creative industries, cultural diversity and copyright |
Correo Electrónico | marcosw@ccj.ufsc.br |
ISSN | 1316-1164 |
Resumen en otro Idioma | Creative industries are analyzed based on UNESCO’s 2005 Cultural Diversity Convention as a starting point towards a reflexion on the International Copyright system. The Berne Convention of 1886 created rules to protect intellectual goods which were gradually updated through international treaties until 1967 when new impulse was provided with the creation of WIPO. Later, in 1994, WTO emerged consolidating a multilateral system of international trade regulations. Creation, marketing and innovation of Intellectual property were then transferred from WIPO to WTO. Intellectual property goods began to be perceived only through their marketing qualities. |
Colación | 177-202 |
Publicación Electrónica | Propiedad Intelectual |
Sección | Propiedad Intelectual: Presentación |