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La organización transversal del Curriculo en la Educación Básica Venezolana, y su posibilidad de superación desde el paradigma complejo
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Parada, Nereida | |
dc.date.accessioned | 2012-03-16T13:52:40Z | |
dc.date.available | 2012-03-16T13:52:40Z | |
dc.date.issued | 2011-06-30 | |
dc.identifier.issn | 13167790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34679 | |
dc.description.abstract | Se elabora una reflexión en la cual se plantea la necesidad de superar la forma fragmentaria de organizar el currículo signada por la modernidad; paradigma cuya concepción cientista hoy se encuentra en franco proceso de desdibujamiento por la imposibilidad de dar respuestas integrales a los problemas sociales. La cultura escolar impregnada de esta concepción, ha sido igualmente cuestionada, se le han exigido a la escuela demandas relativas a contribuir a la solución de problemas que la misma metodología experimentalista dejó fuera. La organización de los contenidos educativos y las metodologías didácticas usadas para transmitirlos han resultado deficientes para dar respuestas a las demandas sociales, por ello, se incorporó en el mismo marco moderno a la transversalidad (Reforma Educativa del año 98), como un rasgo innovador, mediante el cual se lograría la articulación escuela -sociedad. Sin embargo, su puesta en marcha no logró superar la deficiencia planteada; hoy con la emergencia de paradigmas que articulan las dimensiones socio-ecológicas se determina la necesidad de plantear la superación de formas organizacionales y didácticas tradicionales que al interior de la escuela logren establecer los puentes relacionales entre la escuela y la vida social, y ello demanda la necesidad de usar otras metodologías que permitan la interacción y el diálogo de saberes para formar una nueva racionalidad, que implique la formación de una nueva ciudadanía, sustentada en valores éticos y centrados en el desarrollo humano sustentable. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Sistemas complejos | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.subject | Currículo | es_VE |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_VE |
dc.subject | Integración curricular | es_VE |
dc.subject | Desarrollo local | es_VE |
dc.title | La organización transversal del Curriculo en la Educación Básica Venezolana, y su posibilidad de superación desde el paradigma complejo | es_VE |
dc.title.alternative | The Transverse Organization of Curriculum from the Venezuelan Basic Education and its possibility of overcoming through the complex paradigm | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | A reflection is made in which is established the need to overcome the fragmented way of organizing the curriculum marked by modernity; paradigm whose scientistic conception is nowadays in a frank process of blurring by its inability to give comprehensive answers to social problems. The school culture imbued with this conception has also been questioned, it has been required to school some demands relative to contribute to solving problems that the same experimental methodology left out. The organization of educational contents and the teaching methods used for transmitting them have resulted weak to respond to social demands, therefore, it was incorporated into the same modern framework, the transversality (Educational Reform of year 98), as an innovative feature, by which would be achieved the articulation school-society. However, its implementation could not overcome the deficiency raised, today with the emergence of paradigms that articulate the socio-ecological dimensions determines the need to raise the overcoming of organizational forms and traditional teachings within the school to establish relational bridges between school and social life, and this demands the need of using other methodologies that allow for interaction and dialogue of knowledge in order to form a new rationality, which implies the creation of a new citizenship, based on ethical values and focused on sustainable human development. | es_VE |
dc.description.colacion | 37-60 | es_VE |
dc.description.email | nereparada@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Complex systems | es_VE |
dc.subject.keywords | Curriculum | es_VE |
dc.subject.keywords | Interdisciplinarity | es_VE |
dc.subject.keywords | Curriculum integration | es_VE |
dc.subject.keywords | Local development | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Educación | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Agora Trujillo - Año 014 - Nº 027
Enero - Junio 2011