• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 014 - Nº 027
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 014 - Nº 027
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La organización transversal del Curriculo en la Educación Básica Venezolana, y su posibilidad de superación desde el paradigma complejo

Thumbnail
Ver/
articulo2.pdf (84.91Kb)
Fecha
2011-06-30
Autor
Parada, Nereida
Palabras Clave
Sistemas complejos, Educación, Currículo, Interdisciplinariedad, Integración curricular, Desarrollo local
Complex systems, Curriculum, Interdisciplinarity, Curriculum integration, Local development
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Se elabora una reflexión en la cual se plantea la necesidad de superar la forma fragmentaria de organizar el currículo signada por la modernidad; paradigma cuya concepción cientista hoy se encuentra en franco proceso de desdibujamiento por la imposibilidad de dar respuestas integrales a los problemas sociales. La cultura escolar impregnada de esta concepción, ha sido igualmente cuestionada, se le han exigido a la escuela demandas relativas a contribuir a la solución de problemas que la misma metodología experimentalista dejó fuera. La organización de los contenidos educativos y las metodologías didácticas usadas para transmitirlos han resultado deficientes para dar respuestas a las demandas sociales, por ello, se incorporó en el mismo marco moderno a la transversalidad (Reforma Educativa del año 98), como un rasgo innovador, mediante el cual se lograría la articulación escuela -sociedad. Sin embargo, su puesta en marcha no logró superar la deficiencia planteada; hoy con la emergencia de paradigmas que articulan las dimensiones socio-ecológicas se determina la necesidad de plantear la superación de formas organizacionales y didácticas tradicionales que al interior de la escuela logren establecer los puentes relacionales entre la escuela y la vida social, y ello demanda la necesidad de usar otras metodologías que permitan la interacción y el diálogo de saberes para formar una nueva racionalidad, que implique la formación de una nueva ciudadanía, sustentada en valores éticos y centrados en el desarrollo humano sustentable.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34679
Colecciones
  • Agora Trujillo - Año 014 - Nº 027
Información Adicional
Otros TítulosThe Transverse Organization of Curriculum from the Venezuelan Basic Education and its possibility of overcoming through the complex paradigm
Correo Electróniconereparada@gmail.com
EditorSABER ULA
ISSN13167790
Resumen en otro IdiomaA reflection is made in which is established the need to overcome the fragmented way of organizing the curriculum marked by modernity; paradigm whose scientistic conception is nowadays in a frank process of blurring by its inability to give comprehensive answers to social problems. The school culture imbued with this conception has also been questioned, it has been required to school some demands relative to contribute to solving problems that the same experimental methodology left out. The organization of educational contents and the teaching methods used for transmitting them have resulted weak to respond to social demands, therefore, it was incorporated into the same modern framework, the transversality (Educational Reform of year 98), as an innovative feature, by which would be achieved the articulation school-society. However, its implementation could not overcome the deficiency raised, today with the emergence of paradigms that articulate the socio-ecological dimensions determines the need to raise the overcoming of organizational forms and traditional teachings within the school to establish relational bridges between school and social life, and this demands the need of using other methodologies that allow for interaction and dialogue of knowledge in order to form a new rationality, which implies the creation of a new citizenship, based on ethical values and focused on sustainable human development.
Colación37-60
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAgora Trujillo
SecciónAgora Trujillo: Educación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV