Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
dc.date.accessioned2012-03-09T21:05:23Z
dc.date.available2012-03-09T21:05:23Z
dc.date.issued2012-08-31
dc.identifier.issn2244-7482
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34639
dc.description.abstractLa crisis civilizatoria actual comprende otras crisis, como la crisis de la educación, nefasta por su índole silenciosa de acuerdo con Martha Nussbaum. Ahora bien, de cara al colapso de la civilización industrial presente, hemos de contemplar un paradigma civilizatorio alternativo, postindustrial, cuyos rasgos básicos estableció Iván Illich, el crítico más lúcido de la civilización industrial, paradigma denominado como convivencialidad. En una civilización postindustrial y convivencial, la educación escolarizada, un invento del modo de producción capitalista gracias a Comenius, pierde su razón de ser. Por consiguiente, el paso hacia esta civilización alternativa exigirá necesariamente la reorientación de la educación en armonía con la recuperación de la historia del homo educandus, un paso con un reto bioético enorme, puesto que persigue la recuperación de los valores de uso y los ámbitos de comunidad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBioética globales_VE
dc.subjectCrisis de civilizaciónes_VE
dc.subjectCrisis educativaes_VE
dc.subjectConvivencialidades_VE
dc.titleReorientación educativa en crisis de civilización: un reto bioético ineludiblees_VE
dc.title.alternativeEducational reorientation in civilization crisis: an inescapable bioethical unavoidablees_VE
dc.title.alternativeReorientação educativa em crise de civilização: um repto bioético inevitáveles_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The present-day civilization crisis includes other crises, like the education crisis, which is ominous because of its silent nature according to Martha Nussbaum. Well, facing collapse of the present industrial civilization, we are to contemplate an alternative civilization paradigm, postindustrial, whose basic characteristics were established by Ivan Illich, the most brilliant critic of the industrial civilization, paradigm named as conviviality. In a postindustrial and convivial civilization, the schooling education, a capitalist invention owing to Comenius, loses ground. Therefore, the passage toward this alternative civilization will require necessarily the reorientation of the education in harmony with the recovery of the homo educandus history, a passage with a huge bioethical challenge since it seeks the recuperation of the practical values and the community scopes.es_VE
dc.description.colacion23-52es_VE
dc.description.emailcesierra48@une.net.coes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegalppi200802ME3759
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Medicinaes_VE
dc.subject.keywordsGlobal bioethicses_VE
dc.subject.keywordsCivilization crisises_VE
dc.subject.keywordsEducational crisises_VE
dc.subject.keywordsConvivialityes_VE
dc.subject.seccionRevista de Bioética Latinoamericana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedicina y Saludes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record