Reorientación educativa en crisis de civilización: un reto bioético ineludible
Fecha
2012-08-31Palabras Clave
Bioética global, Crisis de civilización, Crisis educativa, ConvivencialidadGlobal bioethics, Civilization crisis, Educational crisis, Conviviality
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crisis civilizatoria actual comprende otras crisis, como la crisis de la educación, nefasta por su índole silenciosa de acuerdo con Martha
Nussbaum. Ahora bien, de cara al colapso de la civilización industrial presente, hemos de contemplar un paradigma civilizatorio alternativo,
postindustrial, cuyos rasgos básicos estableció Iván Illich, el crítico más lúcido de la civilización industrial, paradigma denominado como
convivencialidad. En una civilización postindustrial y convivencial, la educación escolarizada, un invento del modo de producción capitalista
gracias a Comenius, pierde su razón de ser. Por consiguiente, el paso hacia esta civilización alternativa exigirá necesariamente la
reorientación de la educación en armonía con la recuperación de la historia del homo educandus, un paso con un reto bioético enorme, puesto
que persigue la recuperación de los valores de uso y los ámbitos de comunidad.
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Otros Títulos | Educational reorientation in civilization crisis: an inescapable bioethical unavoidable - Reorientação educativa em crise de civilização: um repto bioético inevitável |
Correo Electrónico | cesierra48@une.net.co |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 2244-7482 |
Resumen en otro Idioma | The present-day civilization crisis includes other crises, like the education crisis, which is ominous because of its silent nature according to Martha Nussbaum. Well, facing collapse of the present industrial civilization, we are to contemplate an alternative civilization paradigm, postindustrial, whose basic characteristics were established by Ivan Illich, the most brilliant critic of the industrial civilization, paradigm named as conviviality. In a postindustrial and convivial civilization, the schooling education, a capitalist invention owing to Comenius, loses ground. Therefore, the passage toward this alternative civilization will require necessarily the reorientation of the education in harmony with the recovery of the homo educandus history, a passage with a huge bioethical challenge since it seeks the recuperation of the practical values and the community scopes. |
Colación | 23-52 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Sección | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos |