Historia y aplicaciones de la derivada en las ciencias económicas: consideraciones didácticas
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Date
2012-03-06Palabras Clave
Cálculo, Derivada, Economía, ContextualizaciónDifferential calculus, Economy, Contextualization
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En el presente trabajo se muestra un breve recorrido histórico general de la derivada para
luego hablar de manera específica de los inicios y desarrollo del cálculo diferencial dentro
de las ciencias económicas, mejor conocido como análisis marginal. Por otra parte, se
hace mención a las distintas notaciones e interpretaciones de la derivada que usualmente
aparecen en los libros de texto y currículos oficiales por el valor histórico que éstas tienen,
ya que las mismas están asociadas de manera directa a Leibinz y Newton. Finalmente,
se muestra una introducción de la derivada mediante un ejemplo no matemático con el
objeto de justificar una introducción de la derivada dentro del marco de la economía. Se
finaliza con unas reflexiones y consideraciones que el docente debe tomar en cuenta si
se apuesta por una enseñanza contextualizada de la derivada en el campo de las ciencias
económicas, así como también los conflictos semióticos que esto implica.
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Otros Títulos | History and differential calculus application’s in the science of economics: didactic regards |
Correo Electrónico | lgarcia@ula.ve mmoreno@matematica.udl.cat edelmira.badillo@uab.cat carmen.azcarate@uab.cat |
ISSN | 1315-2467 |
Resumen en otro Idioma | This paper presents a brief general history of the derivative and the beginnings and development of the differential calculus in economics, better known as marginal analysis. Moreover, we mention the various notations and interpretations of the derivative that usually appear in textbooks and official curricula for which they have historical value, since they are directly associated with Leibinz and Newton. Next, we show an overview of the derivative by a non-mathematical example in order to justify the introduction of the derivative within the economics framework. Finally, we close with some thoughts and considerations that teachers should take into account when teaching derivatives in the context of economics as well as the semiotic conflicts involved in the process. |
Colación | 137-171 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Economía |
Sección | Revista Economía: Artículos |