Valoración de discapacidad en parálisis cerebral infantil posterior a tratamiento fisiátrico integral

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Date
2011-12-16Palabras Clave
Discapacidad, Parálisis cerebral infantil, Tratamiento fisiátrico integralDisability, Children cerebral palsy, Integral physiatric treatment
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El presente estudio se llevó a cabo en la Unidad Docente de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital
Universitario de los Andes, en la ciudad de Mérida (mar 2005-jul 2006). Se ingresaron a la Unidad 35 niños (19
masculinos y 16 femeninos, con edades de 2 a 6 años) con diagnóstico de parálisis cerbral infantil. Todos los
pacientes fueron evaluados a través de la escala Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y
Minusvalía (CIDDM) adaptada a la parálisis cerebral infantil y la utilización de la Escala de Severidad de
Discapacidad Modificada Hospital Vall d’Hebron. El objetivo fue demostrar la valoración del grado de
discapacidad en un grupo de niños con PCI después de someterse a un tratamiento fisiátrico integral durante seis
meses, ingresados al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del IAHULA, aplicando la Clasificación
Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. Se observó que hay una tendencia a la mejoría a largo
plazo, sobre todo en el área motora, representado por los cambios discretos en la aplicación de la escala CIDDM
antes y después del tratamiento donde hubo diferencias estadísticamente significativas en las sub-escalas de
caminar, subir escaleras, correr y postural. En la discapacidad para la conducta, comunicación y cuidado personal
no hubo diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que los niños con discapacidad en edad preescolar
que pueden integrarse a la educación regular, generalmente no acuden a las instituciones escolares. Las
discapacidades más frecuentes son las relacionadas con el cuidado personal y las motoras.
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Otros Títulos | Disability evaluation in children cerebral palsy posterior to integral physiatric treatment |
Correo Electrónico | psalinas@ula.ve |
ISSN | 0798-3166 |
Resumen en otro Idioma | Children cerebral palsy (CCP) is a group of clinic heterogeneous syndromes due to anomalies single or multiple of the developing brain, of static nature. The present study object was to evaluate the degree of disability in a group of children with CCP after a six months integral physiatric treatment. The study is longitudinal, prospective. It was carried out in the Physical Medicine and Rehabilitation Unit of the University Hospital of the Andes, Mérida, Venezuela. There were 35 children with CCP, 19 boys (54.3%) and 16 girls (45.7%), age 2 to 6 years. All children were evaluated by the International Classification of Deficiency, Disability and Handicap (ICDDH) adapted to CCP, and the Disability Severity Scale, Val d’Hebron, modified. There was a tendency to long term improvement, especially on motor abilities, shown by clinical changes in the IDDCH scale before and after treatment, with statistical significant differences in the sub-scales walking, climbing stairs, running and posturing. There were no statistical significant differences in behaviour, communication skills and personal care. The conclusion is that pre-school children with disability can be integrated to regular education, but generally do not attend to school. |
Colación | 51-60 |