• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Mundo Universitario
  • Mundo Universitario - Número 038
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Mundo Universitario
  • Mundo Universitario - Número 038
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación básica, revolución bolivariana y contexto del Mercosur: debates y perspectivas

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo9.pdf (84.73Kb)
Data
2011-10-13
Autor
Charles, Ovidio
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
Se aborda la necesidad de abrir el debate sobre las posibilidades de formación común, en Educación Básica, de los profesores (contexto MERCOSUR) y de avanzar en la construcción de racionalidades alternativas en el entendido que la formación actual luce anclada a cosmovisiones foráneas y fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos de corte racistas, neoliberales, eurocéntricos (o estadounidenses) fundamentalmente el perennialismo y el esencialismo que constituyen corrientes articuladas al colonialismo (incluido el cultural/semántico) mediante las cuales se instalan ciertos conceptos (subdesarrollo, desarrollo sustentable, recursos naturales renovables, mercado, competitividad) valores capitalistas y un Régimen de Verdad que se emplazan cognitivamente, se vehiculan ideológicamente (desde la Educación Básica en tanto que nodo de la Escuela como aparato ideológico) y se legitiman por la paralogía que, como concepto nugatorio, permite escamotear la riqueza y el carácter ecosocial de los saberes de nuestro contexto regional. Se trata acá de desarrollar, críticamente, una puesta al día de ciertos fundamentos de la educación básica y apostar por la construcción de una nueva racionalidad en la formación de los profesores de nuestro Sur a partir de las cosmovisiones, imaginarios, concepciones y experiencias raizales/liberadoras expresadas en propuestas teóricas que abarcan desde la corriente Reconstruccionista Social (Marx, Mariátegui, Vasconi, Freire, Dussel, Fals Borda, entre otros), los postulados del Buen Vivir (Acosta, De Sousa Santos) los movimientos sociales autóctonos y ecosocialistas hasta las experiencias educativas en la Revolución Bolivariana (Simón Rodríguez) sobre la cual se enfatiza.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33875
Colecciones
  • Mundo Universitario - Número 038
Información Adicional
Correo ElectrónicoCharles, Ovidio ancharles69@gmail.com; ancharles@eresmas.com
Colación59-72
PeriodicidadTrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Mundo Universitario
SecciónRevista Mundo Universitario: Transformación Educativa y Universitaria

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV