Paredes de infinito. Invenciones modernas en el trópico venezolano
Voir/ Ouvrir
Date
2011-05-25Auteur
Palabras Clave
Arquitectura y arte, Síntesis de las artes, Paredes de arteArchitecture and art, Synthesis of the arts, Walls of art
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
En la ciudad de Caracas se encuentran dos obras ejemplares que evidencian los alcances de la relación entre arte y arquitectura. Estas obras fueron realizadas por dos arquitectos insignes que incorporaron a su trabajo una lista de artistas, también de gran relevancia, respondiendo al ímpetu de la fabulosa década de los cincuenta. Una es la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria, de Carlos Raúl Villanueva, y la otra es la Villa Planchart, de Gio Ponti; ambas son ejemplos de cómo el arte y la arquitectura pueden convivir en modo integral, diremos incluso parafraseando a otros, en modo «sintético». La intervención, sin embargo, trata de un elemento en particular, que relaciona cada una de estas obras entre sí. De la primera edificación se aborda el mural de ingreso al Taller Galia, obra de Miguel Arroyo; y de la segunda, se indaga sobre los armarios giratorios, realizados por Giordano Chiesa, al interno de la biblioteca. Se pregunta si estas obras son elementos arquitectónicos, objetos de diseño, u obras de arte. En todo caso, los dos elementos son esencialmente paredes, pero son «paredes de arte» que nos permiten, aparte de valorar un patrimonio arquitectónico y artístico de índole universal, realizar también una reflexión, estética y ontológica, de la arquitectura, del arte, en fin del habitar la obra de arte.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | formaula@ula.ve |
ISSN | 1856-1276 |
Resumen en otro Idioma | Within the city limits of Caracas we can find two examples of the relationship´s possibilities between art and architecture. These works were designed by two renowned architects, who incorporated a list of also notorious artists, responding to the spirit that characterized the fabulous fifties. One is the Faculty of Architecture at the University Campus of Caracas, by Carlos Raúl Villanueva; the other is Villa Planchart, by Gio Ponti. Both are examples of how art and architecture can be integrated, or as some say, «synthesized». This intervention though, talks about an element in particular, common to both. About the first work, we discuss the entrance mural of the Taller Galia, created by Miguel Arroyo. About the second one, we talk about the revolving cabinets, by Giordano Chiesa, located within the study room. Questions such as whether they are architecture, art or design, are therefore confronted. In any case, these elements are walls, but « walls of art» that allow us, other than value the universal heritage they represent, also to reflect, aesthetically and ontologically, about architecture, art, and the problem of dwelling the work of art. |
Colación | 11-22 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Estética |
Sección | Revista Estética: Artículos |