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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRequena, Jaime
dc.date.accessioned2010-12-15T13:44:57Z
dc.date.available2010-12-15T13:44:57Z
dc.date.issued2010-12-15T13:44:57Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32037
dc.description.abstractDurante la segunda mitad del Siglo XX, Venezuela pudo construir un sistema de ciencia y tecnología (CyT) digno del primer mundo. Empero, investigación y desarrollo quedaron desconectados de la actividad económica. En este trabajo se revisan los orígenes del financiamiento de las actividades de ciencia y técnica en el país. Al final de la década de los 70, al ser revisada la situación de la CyT nacional, surgió la necesidad de alinearla con la actividad económica asunto que, a su vez, podría traer mejoras en los niveles presupuestarios sectoriales. Para ello se reclamaba la introducción de algún tipo impuesto a la actividad empresarial, específicamente dirigido para ayudar el financiamiento de la actividad de investigación, desarrollo e innovación en el país. Con la aprobación en el año 2001, de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), esa sentida aspiración se hizo realidad en la forma de un “aporte” de las grandes empresas. Empero, sólo fue en el año 2005, luego de una primera reforma de la Ley, cuando comenzó a hacerse efectiva la cooperación financiera del sector productivo con los entes operativos de CyT. Tres modalidades para los “aportes” establece LOCTI: 1) inversión interna, dentro de la empresa; 2) financiamiento de proyectos a instituciones de CyT externos a la empresa y 3) entrega de los recursos al gobierno para que este los reasignase. Como resultado de la entrada en vigencia de la LOCTI en el año 2006, somos la nación que más invierte en ciencia y tecnología en el globo, pero la sociedad que menos investigación, desarrollo e innovación ejecutan sus científicos y tecnólogos. Recientemente, se tiene previsto una segunda reforma de LOCTI, quedando virtualmente eliminado las dos primeras modalidades de financiamiento a la actividad de investigadores nacionales. Este lo hará ahora una estructura burocrática creada ad hoc, denominada la Autoridad Nacional con Competencia en Ciencia y Tecnología. Esta será encargada de recibir la tributación por parte de las empresas públicas y privadas para decidir su destino final. En el ensayo se exploran las deficiencias de la Ley actual con miras a su mejoramiento.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPolítica científicaes_VE
dc.subjectFinanciamiento de la cienciaes_VE
dc.subjectLey de ciencia y tecnologíaes_VE
dc.subjectVenezuelaes_VE
dc.titleNotas sobre el financiamiento de la ciencia en Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In this essay, the origin of the financing mechanism for science, technology and innovation in Venezuela is reviewed. The model adopted when the Venezuelan science and technology (S&T) system was generated back in 1958, included its divorce from economic enterprises. During the seventies it became evident the need to end up the divorce; S&T needed new sources of funding. For that purpose, the community demanded some sort of tax on business to fill the gaps. In year 2001, a sort of legally enforced “contribution” for the financing of S&T became reality through the new Organic Law for Science, Technology and Innovation (LOCTI). However, the “contribution” which was not voluntary did not come into being until the year 2006, when LOCTI was rewritten. Financial cooperation between economic enterprises and scientific and technological entities was circumscribed in the law to three modalities:1) in house, 2) external and 3) cash-in to a government office. As a result of LOCTI, nowadays Venezuela is one of the countries that invest more in S&T, but the society in which its researchers produce less in terms of papers or patents. Recently, a new reform of LOCTI is been pushed, removing the first two modalities for financing S&T. A new authority will receive and redistribute accordingly to its views, the funds available.es_VE
dc.description.colacion64-77es_VE
dc.description.emailjaimerequena@cantv.netes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegalPPI200302ME3529es_VE
dc.subject.keywordsScience policyes_VE
dc.subject.keywordsScience fundinges_VE
dc.subject.keywordsScience and technologylawes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Bitácora-ees_VE
dc.subject.seccionRevista Bitácora-e: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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