Conti, Di Benedetto y Onetti: narrativas de la decepción
Date
2010-12-10Author
Palabras Clave
Temporalidad, Infinito, Destino, Espacio, MuerteTemporality, Eternity, Destiny, Space, Death
Metadata
Show full item recordAbstract
En los primeros años de la década del ’60 se publican, en Buenos Aires, El astillero (1961) de Juan Carlos Onetti, Sudeste (1962) de Haroldo Conti y El silenciero (1964) de Antonio Di Benedetto. La novela de Onetti asedia las operaciones de la fi cción en todas sus dimensiones, la de Conti resignifica y trastoca la referencia, el delta rioplatense, el texto de Di Benedetto especula sobre la inadaptación del hombre, en la encrucijada de la vida moderna.
Lostextosdespliegan, porempatíaonegación, una poética en torno a la relación entre el mundo y la fi cción, el objetivo de mi trabajo es leer en El astillero, Sudeste y El silenciero, las distintas fi guraciones narrativas del espacio y las formas novelescas que construyen diferentes temporalidades y dimensiones existenciales decisivas para el destino de sus protagonistas principales, Larsen, el Boga, el narrador innominado de El silenciero. Del
mismo modo, esas operaciones construyen un cruce de movilidades formando un punto elástico, un punto de inflexión, que despliega una poética del espacio que articula distintas instancias de sentido en tensión: centro/margen; inmovilidad/travesía; duración/deterioro; encierro/intemperie; espacios amados/espacios hostiles.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Conti, Di Benedetto and Onetti: narratives of deception |
Resumen en otro Idioma | In the first years of the sixties were published, in Buenos Aires, El astillero [The shipyard] (1961) of Juan Carlos Onetti, Sudeste [Southeast] (1962) of Haroldo Conti and El silenciero [The silencing man] (1964) of Antonio Di Benedetto. Onetti’s novel besieges the operations of the fi ction in all its dimensions, that of Conti gives another meaning and plays havoc with the reference, the delta of the Río de la Plata, Di Benedetto’s text speculates on the failure to adapt of the man, in the crossroads of the modern life. All the three texts display, for empathy or denial, a poetics concerning the relation between the world and the fi ction, the aim of my work is to read in The shipyard, Southeast and The silencing man the different narrative imaginations of the space and the fi ctional forms that construct different temporalities and existential dimensions wich are essential for the destiny of their main characters, Larsen, el Boga, the nameless narrator of The silencing man. In the same way, these operations construct a crossing mobility forming an elastic point, a point of infl ection, that unfold a poetics of the space that articulates different instances of sense in tension: center / margin; fi xedness / voyage; duration / deterioration; confinement / outdoors; beloved spaces /hostile spaces. |
Colación | 63-75 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |