Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Liliana
dc.contributor.authorAldana González, Gabriela
dc.date.accessioned2010-11-22T19:44:31Z
dc.date.available2010-11-22T19:44:31Z
dc.date.issued2010-11-22T19:44:31Z
dc.identifier.issn1315-401Xes_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31933
dc.description.abstractEl artículo de cuenta de un estudio etnográfico sobre la cultura escolar de los servicios de Educación Especial, denominados Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y su relación con la educación inclusiva llevado a cabo en San Miguel Tetongo, Iztapalapa, México. La metodología empleada fue de carácter cualitativo. Se establecieron tres categorías de análisis: individualismo, colaboración y balcanización, que mostraron tener poder explicativo para adentrarse a la vida cotidiana de las USAER. Los resultados indican que en los servicios de educación especial persiste una tendencia a mantener un trabajo aislado y que la colaboración entre USAER y educación regular es superficial, lo que supone una colegialidad artificial. Se concluye que la formación de subgrupos tiende a ser un patrón en la organización de los servicios educativos, lo que difi culta la concreción de las premisas inclusivas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInclusiónes_VE
dc.subjectCultura escolares_VE
dc.subjectMaestroses_VE
dc.subjectColaboraciónes_VE
dc.subjectIndividualismoes_VE
dc.subjectBalcanizaciónes_VE
dc.titleCultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativaes_VE
dc.title.alternativeSchool culture: an indispensable element to understand the process of educational inclusiones_VE
dc.title.alternativeCulture de l’école: un elémént indispensable pour comprendre le processus de l’éducation de l’inclusiones_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1We performed an ethnographic study of school culture of special education services called Support Services Units to Regular Education (USAER) and its relation to inclusive education in San Miguel Tetongo, Iztapalapa, Mexico. By the logic of qualitative methodology was envisioned three categories of analysis, which proved to have explanatory power to enter into the daily life of USAER. These are: individualism, collaboration and balkanization. The results indicate that special education services remains a tendency to maintain a working isolated and insular, likewise USAER and collaboration between regular education is emerging, becoming as collegiality. We conclude that the formation of subgroups tends to be a pattern in the organization of educational services, impeding the realization of the premises inclusive.es_VE
dc.description.abstract1Nous avons effectué une étude ethnographique de la culture scolaire des services d’éducation spéciale appelée Services de soutien aux unités de l’enseignement ordinaire (USAER) et sa relation à l’éducation inclusive à San Miguel Tetongo, Iztapalapa, Mexico. Par la logique de la méthodologie qualitative a été envisagé trois catégories d’analyse, qui s’est révélé posséder un pouvoir explicatif d’entrer dans la vie quotidienne des USAER. Ce sont: l’individualisme, la collaboration et la balkanisation. Les résultats indiquent que les services d’éducation spéciale reste une tendance à maintenir un groupe de travailisolés et à l’insularité, de même USAER et la collaboration entre l’enseignement régulier se dessine, et devenant la collégialité. Nous concluons que la formation de sous-groupes a tendance à être un modèle dans l’organisation des services éducatifs, qui entravent la réalisation des locauxinclus.es_VE
dc.description.colacion116-125es_VE
dc.description.emailpumitasep@yahoo.com.mxes_VE
dc.description.emailgabriela_aldana@yahoo.com.mxes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.subject.Mots-clesInclusiones_VE
dc.subject.Mots-clesCulture de l’écolees_VE
dc.subject.Mots-clesLes enseignantses_VE
dc.subject.Mots-clesCollaborationes_VE
dc.subject.Mots-clesIndividualismees_VE
dc.subject.Mots-clesBalkanisationes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsInclusiones_VE
dc.subject.keywordsSchool culturees_VE
dc.subject.keywordsTeacherses_VE
dc.subject.keywordsCollaborationes_VE
dc.subject.keywordsIndividualismes_VE
dc.subject.keywordsBalkanizationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógicaes_VE
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios y Reflexioneses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem