Cultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa
Fecha
2010-11-22Palabras Clave
Inclusión, Cultura escolar, Maestros, Colaboración, Individualismo, BalcanizaciónInclusion, School culture, Teachers, Collaboration, Individualism, Balkanization
Inclusion, Culture de l’école, Les enseignants, Collaboration, Individualisme, Balkanisation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo de cuenta de un estudio etnográfico sobre la cultura escolar de los servicios de Educación Especial, denominados Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y su relación con la educación inclusiva llevado a cabo en San Miguel Tetongo, Iztapalapa, México. La metodología empleada fue de carácter cualitativo. Se establecieron tres categorías de análisis: individualismo, colaboración y balcanización, que mostraron tener poder explicativo para adentrarse a la vida cotidiana de las USAER. Los resultados indican que en los servicios de educación especial persiste una tendencia a mantener un trabajo aislado y que la colaboración entre USAER y educación regular es superficial, lo que supone una colegialidad artificial. Se concluye que la formación de subgrupos tiende a ser un patrón en la organización de los servicios educativos, lo que difi culta la concreción de las premisas inclusivas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | School culture: an indispensable element to understand the process of educational inclusion - Culture de l’école: un elémént indispensable pour comprendre le processus de l’éducation de l’inclusion |
Correo Electrónico | pumitasep@yahoo.com.mx gabriela_aldana@yahoo.com.mx |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | We performed an ethnographic study of school culture of special education services called Support Services Units to Regular Education (USAER) and its relation to inclusive education in San Miguel Tetongo, Iztapalapa, Mexico. By the logic of qualitative methodology was envisioned three categories of analysis, which proved to have explanatory power to enter into the daily life of USAER. These are: individualism, collaboration and balkanization. The results indicate that special education services remains a tendency to maintain a working isolated and insular, likewise USAER and collaboration between regular education is emerging, becoming as collegiality. We conclude that the formation of subgroups tends to be a pattern in the organization of educational services, impeding the realization of the premises inclusive. - Nous avons effectué une étude ethnographique de la culture scolaire des services d’éducation spéciale appelée Services de soutien aux unités de l’enseignement ordinaire (USAER) et sa relation à l’éducation inclusive à San Miguel Tetongo, Iztapalapa, Mexico. Par la logique de la méthodologie qualitative a été envisagé trois catégories d’analyse, qui s’est révélé posséder un pouvoir explicatif d’entrer dans la vie quotidienne des USAER. Ce sont: l’individualisme, la collaboration et la balkanisation. Les résultats indiquent que les services d’éducation spéciale reste une tendance à maintenir un groupe de travailisolés et à l’insularité, de même USAER et la collaboration entre l’enseignement régulier se dessine, et devenant la collégialité. Nous concluons que la formation de sous-groupes a tendance à être un modèle dans l’organisation des services éducatifs, qui entravent la réalisation des locauxinclus. |
Colación | 116-125 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios y Reflexiones |