Praxis didáctica desde el enfoque geohistórico en el aprendizaje de la geografía local

Date
2010-11-22Palabras Clave
Enfoque geohistórico, Geografía local, Plan de acción, Praxis didácticaGeohistorical view, Local geography, Action plan, Teaching practice
Approche géohistorique, Geógraphie locale, Plan d’action, Praxis éducative
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La finalidad del artículo es proponer el enfoque geohistórico como praxis didáctica para el aprendizaje de la geografía local. La investigación se desarrolló desde la Escuela Básica Social (E.B.S) “Don Rómulo Gallegos”, parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo, durante el año escolar 2007–2008. El apoyo teórico se fundamenta en los principios teórico-metodológicos del enfoque geohistórico y el aprendizaje signifi cativo. El tipo de investigación es de carácter descriptivo. La muestra pedagógica la conformaron tres docentes y setenta y seis estudiantes de dos secciones de noveno grado. Para recolectar la información se aplicó una prueba diagnóstico y las guías geográfi cas. El procedimiento se estructuró en tres momentos, cada uno de los cuales contempla un conjunto de actividades. La importancia de este estudio se encuentra en la aplicación de los principios teórico-metodológicos del enfoque geohistórico, operacionalizado mediante un plan de acción para abordar el aprendizaje signifi cativo de la geografía en educación básica.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Teaching practice under a geohistorical view in the learning of local geography - Praxis didactique d’approche géohistorique dans l’apprentissage de la géographie locale |
Correo Electrónico | normamorillo@hotmail.com aurasayago42@gmail.com castro-erick@hotmail.com |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this paper is to propose the geohistorical approach as a teaching praxis to learn the local geography. It was developed at the Social Basic School “Rómulo Gallegos”, Christ of Aranza parish, Maracaibo, during 2007-2008. Theoretical support fi ts into geographical teaching which is based on the theoretical- methodological principles of the geohistoric approach and meaningful learning. The type of research is descriptive in nature. The sample was conformed pedagogically: 3 teachers and 76 students from ninth grade. To collect the information were used diagnostic tests and geographical directories. The procedure was organized into three periods which include a set of activities. The importance of this study is to present the theoretical principle of the geohistorical and methodological approach, done through a plan of action to address signifi cant geography learning in elementary education. - Le but de cet article est de proposer l’approche historique comme une pratique de l’enseignement pour apprendre la géographie locale. Il a été développé à l’école sociale “Rómulo Gallegos”, Christ de Aranza paroisse, Maracaibo, au cours de 2007-2008. Soutien théorique s’intègre dans l’enseignement géographique qui repose sur les principes théoriques et méthodologiques de l’approche géo – historique et de l’apprentissage signifi catif. Le type de recherche est de nature descriptive. The échantillon était conforme à la pédagogie: 3 enseignants et 76 étudiants de la neuvième année. Pour recueillir les renseignements ont été utilisés des tests diagnostiques et des répertoires géographiques. La procédure a été organisée en trois périodes qui comprennent un ensemble d’activités. L’importance de cette étude est de présenter le principe théorique de l’historique et l’approche méthodologique, fait par un plan d’action à l’adresse géographique signifi cative d’apprentissage dans l’enseignement primaire. |
Colación | 90-100 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |