Estrategias de ingreso de personal en organizaciones de servicios. Un caso de estudio
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Data
2009-08-31Palabras Clave
Estrategias de ingreso, Funcionarios de carrera, Reclutamiento, Selección, Alcaldía de MaracaiboEntry strategies, Career officials, Recruitment, Selection, Maracaibo Mayor’s Office
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Nos proponemos analizar las estrategias de ingreso del personal
de carrera de la Alcaldía de Maracaibo, durante el período 1996-2005. La
metodología se fundamenta en un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con
base en el análisis de información documental y entrevistas semiestructuradas a
sujetos clave. Los resultados preliminares revelan que: 1) Los lineamientos que
orientan el ingreso de los funcionarios de carrera a la institución, se evidencian
en los documentos normativos que rigen la materia. 2) La Dirección de Personal
es la instancia encargada del sistema de administración del personal que labora
en las dependencias centrales adscritas a la organización. 3) En el reclutamiento
predominan criterios subjetivos y el uso de fuentes externas como las referencias
de otras personas, recomendaciones de empleados e iniciativa propia del
aspirante a ocupar el cargo. 4) En la selección se usan diferentes técnicas, entre
ellas la de mayor frecuencia es la entrevista semiestructurada, generalmente
aplicada por el jefe inmediato. Se concluye que es necesario reformar la
normativa local en materia de ingreso de personal, en correspondencia con los
cambios jurídicos vigentes en el país.
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Información Adicional
Otros Títulos | Entrance strategies for new personnel in services organizations. A case of study |
Correo Electrónico | ericrodunica@hotmail.com lopez_mirtha@yahoo.com andre_cff@hotmai.com |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | We aim to analyze the entry strategies for career personnel of Maracaibo Mayor’s Office during 1996-2005. The methodology rests on a study of exploratory-descriptive type, and is based on the analysis of documentary information and semi-structured interviews to key informants. The preliminary results reveal that: 1) the guidelines for the entrance of the career officials to the institution, are contained in the normative documents that regulates this matter. 2) The Personnel Direction Office is the instance in charge of the personnel administration management system that works in the central dependencies attached to the organization. 3) In the recruitment predominate a subjective criteria and the use of external sources as personal references, recommendations of employees, and the own initiative of each candidate. 4) In the selection process different techniques are used, among them the most frequent is the semi-structured interview that is generally applied by the direct superior. It is concluded that is necessary to reform the local norm about the personnel entrance, according with the effective legal changes in the country. |
Colación | 386-416 |
Periodicidad | trimestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Fermentum |
Sección | Revista Fermentum: Otros asuntos |