Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorPérez Nácar, Efrén
dc.contributor.authorPachano Rivera, Lizabeth
dc.contributor.authorSáez Briceño, Mariela
dc.date.accessioned2010-11-10T19:39:59Z
dc.date.available2010-11-10T19:39:59Z
dc.date.issued2010-06-30
dc.identifier.issn1690-3226es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31828
dc.description.abstractSe pretende realizar la revisión de como ha evolucionado el proceso enseñanza aprendizaje en la ciencia geológica, para lo cual se aborda en primer lugar cómo han infl uido en los docentes universitarios las diversas corrientes del pensamiento en materia educativa, llegando a caracterizar el hecho educativo a nivel de las universidades. En este sentido, los docentes universitarios se caracterizan por concebir el quehacer educativo como algo esencialmente simple, para lo cual, es sufi ciente con un buen conocimiento de la materia a enseñar, mucha práctica, y, en algunos casos (muy pocos) ciertas nociones generales de pedagogía, andragogía y psicología educativa. En cuanto a la enseñanza aprendizaje de la geología se puede afi rmar que hasta hace muy poco este proceso, se caracterizó por ser eminentemente enciclopedista, dominado por las clases magistrales, donde los alumnos se transforman en simples receptáculos de información. Es por ello que se propone una nueva visión en este proceso que persigue al menos siete metas en un corto plazo, a los fi nes de lograr la formación de un ciudadano ejemplar. El objetivo central del trabajo es realizar una propuesta educativa integral, para la enseñanza de la geología en la universidad venezolana. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva con un diseño bibliográfi co, contemporáneo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectGeologíaes_VE
dc.subjectEducaciónes_VE
dc.subjectAprendizajees_VE
dc.subjectUniversidades_VE
dc.titleEnseñar geología en ambientes universitarios: Una propuesta desde las teorías del Aprendizajees_VE
dc.title.alternativeTeaching geology in university ambient. A proposal from the learning theorieses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1A review of how the teaching--learning process in the geological science has evolved is intended. In the fi rst place, the ways in which the various trends in education have infl uenced on the university teachers concerning educational matter, is analyzed. As a result, the educational fact at the university level is characterized. In this sense, it can be said that the university teachers conceive the educational task as something essentially simple, for which, it is suffi cient to have a good knowledge of the matter to teach, a lot of practice, and, in some cases (very few) some general slight knowledge of pedagogy, andragogy and educational psychology. As far as to the teaching- learning process of geology, until very recently, this could be characterized to be eminently encyclopedist, dominated for masterful classrooms, where pupils transmute in simple receptacle of information. That is why, a new vision of this process is mandatory, and that could be achieved if at least seven goals, in a short run are fulfi lled, with the intentions of achieving an exemplary citizen’s formation.es_VE
dc.description.colacion67-81es_VE
dc.description.emailefrenp@ula.ve; efrenpereznacar@yahoo.eses_VE
dc.description.emaillizabethpachano@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmarielasbpn@yahoo.eses_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaServicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA)es_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsTeachinges_VE
dc.subject.keywordsLearninges_VE
dc.subject.keywordsGeologyes_VE
dc.subject.keywordsEducationes_VE
dc.subject.keywordsUniversityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademiaes_VE
dc.subject.seccionAcademia: Educaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem